Teatro en festival para el alma

La capital cubana abre sus puertas para la más importante cita de las artes escénicas en la Isla, a partir de la desescalada progresiva en las regulaciones sanitarias, que debieron establecerse para evitar la propagación de la COVID-19 e iniciar una nueva normalidad que nos acompañará durante un buen tiempo.

Motivo de comunión y deleite entre creadores y sus públicos, se extenderá la actual 19 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana del 23 al 31 de octubre. Dedicado, esta vez, al aniversario 90 del natalicio de la directora escénica Berta Martínez, a los 80 años de la puesta en escena de la obra Electra Garrigó (1941), de Virgilio Piñera, y a los 60 años de Palabras a los intelectuales

La cita teatral, aún marcada por la situación epidemiológica de Cuba y del mundo, se desarrollará en las plataformas digitales y llegará a todos los rincones de la nación por seis canales de la televisión nacional acumulando un total de 25 horas de teatro cubano y foráneo.

Luego de un intenso trabajo curatorial, la muestra se caracteriza por la diversidad y representatividad de variados géneros y estilos. Según Yamina Gilbert, directora del Festival, la selección final es producto de las puestas y grupos con repertorio en formato digital, además de reunir los requisitos técnicos y la calidad requerida para participar en el prestigioso evento.

Los amantes del arte escénico y seguidores de esta cita podrán disfrutar de exposiciones virtuales y presenciales, presentación de publicaciones, documentales, un ciclo de teatro en el cine y eventos teóricos con dos paneles dedicados a Bertha Martínez, entre ellos el titulado Teatro vs. Pandemia, con nueve paneles, donde críticos y especialistas dialogan sobre el arte de las tablas en la actualidad.

El Festival Internacional de Teatro de La Habana también tendrá presentaciones presenciales en nuestra Ciudad Maravilla, con la puesta en escena de los grupos Teatro El Público, dirigido por el maestro Carlos Díaz; mientras -en la muestra colateral- tendremos a Oficio de Isla, de Osvaldo Doimeadiós, entre otros.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias