Festival Cervantino privilegió ritmos de Cuba en su última semana

En su última semana, la edición 49 del Festival Internacional Cervantino celebrado en México privilegió los ritmos y estilos propios de la música en Cuba, refieren hoy varios medios nacionales.
La actuación del grupo Steel Band de El Cobre confirmó el dominio de los tambores caribeños denominados steelpan o pailas, como parte de las presentaciones del país invitado de honor e interpretaron un repertorio de versiones musicales, entre ellas, Bésame Mucho, Guantanamera y el Ave María de Cuba.

Desde la explanada Alhóndiga de Granaditas, la agrupación conformada por diez músicos convocó al espectáculo Pailas para Bailar, ante un aforo casi lleno debido al acceso limitado por la pandemia.

En su sitio digital, la emisora mexicana Ibero909 y el Periódico Correo, diario digital del estado de Guanajuato que acoge la tradicional fiesta alabaron a los cubanos por su versatilidad en escena y destacaron las muestras de agradecimiento del público.

Para el líder de la banda, Hermes Ramírez, la presencia del grupo en tierra azteca demuestra ‘la hermandad entre Cuba y México, al igual que la riqueza cultural de ambos países’, expresó durante el concierto.

Otra actuación relevante concedió la Camerata Romeu, primera orquesta de cámara femenina en América Latina, que en su programa incluyó algunas piezas de los autores Roberto Valera, Arturo Márquez, Eduardo Gamboa y Astor Piazzolla, según la revista digital Contexto NN.

Por su parte, los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla acercaron al público mexicano al arte del ‘pie forzado’ que aflora en los campos de la isla a través de su espectáculo Pura improvisación.

Hasta el 31 de octubre, el Cervantino garantiza el encuentro con lo mejor de la música generada en la isla y otras naciones latinoamericanas desde el formato híbrido que integra actividades online y de manera presencial.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias