Ballet Nacional de Cuba regresará a escena en su aniversario 73

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía insigne y de alto reconocimiento mundial, prepara hoy el regreso a los escenarios tras la pausa impuesta por la Covid-19 y a propósito de sus 73 años fundacionales.
Durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera, la primera figura y directora del elenco artístico, Viengsay Valdés, confirmó el repertorio a defender a partir de diciembre, el cual incluye las obras Danza de amor que se fue, Próspera, Love Fear Loss e Invierno.Como novedad, anunció el estreno de la pieza 7ma. Sinfonía, que utiliza la música del alemán Ludwing van Beethoven, así como la coreografía, vestuario y escenografía de su coterráneo Uwe Scholz en una adaptación del italiano Ivan Cavallari.Con la voluntad de rendir homenaje a los fundadores del BNC, Valdés detalló: ‘ejecutaremos un programa variado y neoclásico del 13 al 19 de diciembre’; y aludió al rigor artístico de los bailarines que, pese al impasse de la pandemia de la Covid-19, ‘asumen un entrenamiento especializado y nuevos retos que le permitan volver a su forma física’.

En la propia sede de una de las formaciones más relevantes en el ámbito de la danza, la artista presentó un adelanto de las venideras funciones, previstas en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y durante la Semana de la Cultura Británica en la isla.

Destacó, además, el legado y rol decisivo de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, quien concretó el sueño fundacional de la compañía junto a su primer esposo Fernando y cuñado, Alberto Alonso, también considerados grandes profesionales de la danza en el mundo.

La llamada ‘trilogía Alonso’ decidió crear la primera compañía profesional de ballet del país en medio de escaseces económicas, prejuicios sociales y ningún apoyo del gobierno el 28 de octubre de 1948.

En esa fecha, el BNC brindó su primera función en el antiguo Teatro Auditórium, actual Amadeo Roldán y, en sus inicios, aunó a bailarines de varias nacionalidades.

Tras el Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la compañía recibió un apoyo incondicional del nuevo gobierno y comenzó una etapa de esplendor, crecimiento y desarrollo artístico hasta la actualidad.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias