Vacuna Abdala aprobada en menores de 11 años en Cuba

La vacuna anti-COVID19 Abdala de Cuba recibió el autorizo de uso de emergencia en menores de dos a 11 años por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La entidad reguladora nacional informó que el inmunógeno diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con esquema de tres dosis en un intervalo de 14 días entre cada aplicación, demostró que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este grupo poblacional.

Precisó que en ‘los ensayos clínicos realizados en población pediátrica de tres a 11 años comparado con el grupo de adolescentes de 12 a 18 años de forma concurrente, y con un ensayo similar, conducido en población con edades entre 19 y 29 años mostraron resultados semejantes’.

El Cecmed realizó inspecciones a los sitios habilitados donde se realizaron esos estudios para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas durante su ejecución.

Se incluye en esta aprobación a los niños a partir de dos años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión, concluyó la nota.

Abdala, primera vacuna de Cuba y América Latina, mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del virus SARS-CoV-2 y una eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática con un esquema de tres dosis en intervalo de cero, 14 y 28 días.

Las dosis producidas hasta el momento alcanzaron las 40 millones, cifra que constituye un hito para ciencia en el país caribeño, informó este miércoles el CIGB en su cuenta de Twitter.

Los lotes del fármaco fueron destinados a la inmunización de la población mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación.

Por la seguridad demostrada en la campaña de vacunación masiva y estudios anteriores como Ismaelillo en niños de tres a 18 años, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, informó que evalúan su aplicación en un futuro ensayo clínico con menores de dos años.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias