Por Elizabeth Bello
Facebook anunció este jueves, que cambió oficialmente de nombre y operará bajo el nombre de Meta, según lo confirmó el cofundador de la empresa estadounidense Mark Zuckerberg.
El paso, anunciado durante la conferencia anual de desarrolladores, Connect, en la cual, habitualmente, introduce nuevos productos para su plataforma, busca reflejar el nuevo enfoque de la empresa que actualmente trabaja en la construcción de su ‘metaverso’.
En medio de uno de sus peores momentos, en términos de escrutinio y relaciones públicas, el gigante estadounidense de las redes sociales presenta en Connect 2021 su visión sobre cómo evolucionará internet y busca hablar de futuro.
«Ahora nos ven como una compañía de redes sociales», dijo Zuckerberg al señalar que el antiguo nombre ya no refleja todo lo que hace la empresa. «Pero en nuestro ADN somos una empresa que construye la tecnología para conectar a la gente», agregó.
«El metaverso se sentirá como un híbrido de las actuales experiencias sociales en línea, a veces ampliadas en tres dimensiones o proyectadas en el mundo físico.
Permitirá compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no puedan estar juntas, y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico», explica la compañía en un comunicado sobre la cuestión.
En este sentido, Zuckerberg detalló durante la presentación que en el metaverso será posible trabajar desde casa y, al mismo tiempo, estar en la oficina bajo la forma de avatares. Además, los usuarios podrán jugar o hacer deporte con sus amigos, aunque estén muy lejos, comunicarse, aprender, crear, comprar y jugar sin salir de casa.
Según el cofundador del gigante tecnológico, el metaverso permitirá a las personas renunciar a las pantallas y experimentar el efecto de presencia en la realidad virtual.
De acuerdo con las estimaciones de Zuckerberg, el ‘metaverso’ llegará a mil millones de personas en la próxima década. Asimismo, espera que el nuevo ecosistema ayude a crear «millones» de puestos de trabajo.
El multimillonario precisó que el cambio del nombre no afectará a los servicios pertenecientes a la compañía (Messenger, WhatsApp, Instagram).
En lo adelante, la empresa reportará sus resultados en dos grupos: uno para su familia de aplicaciones (incluyendo Facebook, ninguna cambiará de nombre) y otro para sus esfuerzos tecnológicos de cara al futuro.
Esta semana, la compañía reveló en un comunicado oficial que tiene previsto invertir 50 millones de dólares en programas de investigación externa durante dos años, en un marco de colaboración con otras organizaciones y sectores, con el objetivo de «construir responsablemente» un ‘metaverso’ o espacio virtual inmersivo.
En lo anterior intervendrán igualmente sectores gubernamentales, industriales y educativos, además de comunidades de derechos humanos y civiles, se busca abordar temas claves como oportunidades económicas, privacidad, seguridad, integridad, equidad e integración.