Presencias y teatralidades urgentes

Desde sus inicios, Traspasos Escénicos ha funcionado como hilo dorado conductor de la creación, la teoría, la crítica y la práctica teatral en general. Ya son varias las generaciones de artistas cubanos y foráneos que han enriquecido su caudal intelectual y creativo siguiendo el ritmo de este evento aglutinador del pensamiento cultural.

Este año abre sus puertas del 3 al 7 de noviembre en La Habana el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos, dedicado al tema Presencias y teatralidades urgentes. En su décima edición, este encuentro entre creadores, maestros, gestores, investigadores y estudiantes del arte escénico rendirá tributo a los 45 años de la Universidad de las Artes, tomando tanto el escenario virtual como el presencial.

Video ponencias, intervenciones especiales y la comunicación en diferentes salas de diálogos forman parte del programa del evento. Se abordarán temáticas como las prácticas artísticas, la gestión de los procesos culturales en la actualidad, entre otros. También se contará con el criterio y experiencia de docentes, creadores, investigadores y gestores sobre los reposicionamientos asumidos en el universo teatral en tiempos de COVID-19. 

En este espacio se abrirá el diálogo sobre el contexto impregnado por la pandemia en países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México y Uruguay; junto a representantes cubanos de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Otra de las interesantes propuestas será el taller virtual Cartografías afectivas del espacio: imagen, cuerpo y movimiento. Estará encabezado por la artista escénica Carin Louro de Brasil y el coreógrafo ecuatoriano Ernesto Ortiz, a través de las redes sociales Instagram y WhatsApp.

Este año llega nuevamente la muestra Traspasos Escénicos, ahora de manera virtual a través de YouTube. Presentará documentales, video performance, audiovisuales y espectáculos de diversas poéticas y formatos, lo que ofrece un amplio panorama de creaciones de más de 30 colectivos creativos.

Según los organizadores, de acuerdo con el carácter antológico de la muestra, se unen varios estrenos gestados durante este difícil período. Además, se podrá disfrutar de agrupaciones participantes como Argos Teatro, Teatro El Portazo, Nave Oficio de Isla, Impulso Teatro, Teatro El Público, Teatro Buendía, Teatro de las Estaciones, Velas Teatro, Teatro El Mirón Cubano, Ludi Teatro, Teatro Tuyo, La Salamandra, La Caja Negra y varias propuestas de colectivos artísticos de Alemania, Brasil, Colombia y Ecuador.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias