Multiplican taller para comunicar de forma adecuada sobre tercera edad

Los favorables resultados del taller virtual Comunicación comprometida con el envejecimiento saludable, desarrollado en octubre, permitirán que esta experiencia, organizada por el Programa Integral para el Envejecimiento Saludable del municipio de Plaza de la Revolución (PIES- Plaza) y el proyecto Palomas Casa Productora de audiovisuales para el activismo social.

“Tenemos idea de repetir el curso el próximo año, porque tuvo muy buena aceptación, las personas estuvieron muy satisfechas con esta oportunidad de formación”, sostuvo el médico Jesús Menéndez, del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y coordinador de PIES-Plaza.

Dirigido a periodistas y especialistas de la comunicación de todo el país, el taller tuvo como objetivos la sensibilización con una cultura gerontológica, que contribuye a la generación de prácticas de información sobre el tema del envejecimiento y la vejez.

La decisión de repetir esta iniciativa se basa en los criterios expresados por los talleristas y organizadores.

De acuerdo con Menéndez, “la vejez no es un problema médico. En el contexto de la Cuba actual, cobra particular relevancia el significado de la vejez y los modos de tratar y valorar a las personas mayores en nuevos roles como parte importante del entramado social de los que queremos una sociedad con mayor bienestar. La comunicación puede y debe jugar un rol protagónico en ello”.

De acuerdo con el profesor, el taller constituyó un intercambio enriquecedor sobre múltiples temas relacionados con el envejecimiento y la vejez. “Todos los que compartimos en él estamos mejor preparados para contribuir desde la comunicación con contenidos modernos, interesantes y atractivos a un cambio cultural que favorezca una sociedad para todas las edades”.

Tantos a favor

Alberto Miguel, realizador audiovisual de la Universidad Agraria de Mayabeque, consideró que reconocer y hablar sobre la vejez como un cambio que requiere ajustes en el entorno para que las personas mayores puedan continuar participando de forma activa en la construcción del entramado social, son necesidades que se han develado como urgente aprendizaje y práctica a partir de las enseñanzas adquiridas o reforzadas durante el taller virtual.

“El intercambio con los especialistas y los talleristas realmente ha sido novedoso por la calidad de las exposiciones y los materiales que ilustran el conocimiento. Ha resultado igual de novedoso el ensayo -una forma de evaluación, que es más bien como una devolución de lo aprendido y que enriquece las posibilidades de incorporación al trabajo hacia un envejecimiento saludable y activo”, indicó.

A su juicio, se hace más firme la necesidad de replicar la experiencia a través de los nexos y desempeños de la Universidad para con las Cátedras del Adulto Mayor, los medios locales y las entidades e instituciones de la provincia Mayabeque que puedan estar implicados en el tema.

Para Gabriela Orihuela, estudiante de quinto año de Periodismo, durante el taller se generaron debates muy interesantes y pertinentes para la sociedad actual.

“Algunos temas, aunque ya han sido tratados en otros espacioso, resaltaron por la novedad; otros, en cambio, sobresalieron por la singularidad de su contenido. El envejecimiento, la vejez y la ancianidad han sido tocados en distintos momentos dígase televisivos, radiales o en la prensa escrita. Sin embargo, a partir del taller nos percatamos que no han sido abordados de la mejor manera, que incluso en el día a día cometemos faltas para con este segmento poblacional y no nos percatamos”, destacó.

La joven estudiante considera “necesario extender estos conocimientos, magistralmente impartidos, a las comunidades y a los profesionales que, de una forma u otra, trabajan con estos temas”.

La periodista Sara Más, de la Editorial de la Mujer, indicó que “el taller ha sido una gran oportunidad, una propuesta excelente por la calidad de las presentaciones, con enfoques multidisciplinarios y actualizados. Superó muchísimo mis expectativas y creo que puede generar nuevos y mejores enfoques para el tratamiento y comprensión de la dinámica del envejecimiento en Cuba, que tanta falta hace visibilizar”.

Por su parte, Sara Colino, psicóloga del medio televisivo, declaró que desde su profesión y la actividad que desempeña como especialista de medios de comunicación, “el taller me aportó nuevos conceptos y herramientas útiles para la construcción de un nuevo discurso, partiendo del compromiso de comunicar de manera responsable, inclusiva y transformadora los temas relacionados con las personas mayores, con el objetivo de promover una mirada positiva del envejecimiento”.

La doctora Joanna Pereira Pérez indica que si bien es importante continuar desarrollando desde la academia y saberes diversos, investigaciones cuyos resultados tributen a todas las aristas del envejecimiento saludable, en la actualidad lo realmente trascedente es realizar una capacitación intencionada a los profesionales que intervienen y comunican sobre la vejez.

“La realización del taller tributó directamente a este cometido, con el valor agregado de propiciar una mirada multidisciplinaria y un intercambio de alto nivel, mediante el cual las y los cursistas adquirieron conocimientos actualizados sobre el envejecimiento, aprendieron sobre el lenguaje adecuado y uso correcto de sus categorías, así como se debatió el panorama nacional e internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores”, dijo.

Para Pereira, todo ello permitirá consolidar una línea comunicacional coherente con los principios actuales que garantizarán a la postre un envejecimiento saludable para nuestros longevos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias