A 98 años de fundada, renace la Universidad Popular José Martí (+Fotos)

A poco menos un siglo de creada por Julio Antonio Mella, la Universidad Popular José Martí volverá a la vida y al combate para acompañar a Cuba y su pueblo en el tenaz empeño de construir una sociedad cada vez más justa, soberana, plena, emancipada y socialista.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), donde nació el 3 de noviembre de 1923, fue anunciada, este miércoles, la reedición del proyecto, en ceremonia constitutiva a la que asistieron los presidentes de los órganos de gobierno en los 15 municipios de la capital, en los que hallará espacio la audaz y bienhechora iniciativa.

Esta Universidad Popular José Martí de Mella en el siglo XXI, en una Cuba asediada, solo pretende realzar nuestra identidad, llegar al pueblo, compartir saberes, acercar la Universidad al quehacer cotidiano de nuestra gente, afirmó la doctora Miriam Nicado García, rectora de la UH.

1103-universidad-popular4.jpg

Lo haremos juntos, con el protagonismo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de los jóvenes, acompañando al Gobierno, al Partido; lo haremos pensando, como Julio Antonio, que todo tiempo futuro tiene que ser mejor, expresó la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado.

Lea aquí: A 95 años de la Universidad Popular José Martí

1103-universidad-popular5.jpg

Por su parte, José Julián Díaz Pérez, presidente de la FEU en la casi tricentenaria y más antigua casa de altos estudios del país, habló de la reedición de aquella que Mella llamó “hija querida de mis sueños”, como expresión de amor, compromiso y continuidad, incluso de la labor social desarrollada por los universitarios en barrios y comunidades durante más de año y medio de pandemia.

1103-universidad-popular2.jpg

No ha sido un tiempo perdido, sino oportunidad de crecimiento, que ha puesto a prueba nuestra vocación de servicio y voluntad y capacidad de involucrarnos y luchar para transformar la realidad, recalcó el joven, y añadió que con liderazgo estudiantil surgió la Universidad Popular, 98 años atrás, y con liderazgo estudiantil se cosecharán los frutos de esta nueva etapa.

1103-universidad-popular3.jpg

Presentes en la ceremonia estuvieron los doctores José Ramón Saborido Loidi y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en la capital, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.

1103-universidad-popular1.jpg

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias