Cuba autoriza créditos en divisas a Mipymes y cooperativas

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó el otorgamiento de créditos en divisas a las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según refleja la Gaceta Oficial No. 125.

A través de la Financiera Iberoamericana S.A., los interesados podrán acceder a los financiamientos en las monedas libremente convertibles aceptadas por el BCC, lo cual debe entrar en vigor a finales de esta propia semana. Este es un nuevo paso de la nación caribeña para potenciar el desarrollo de otros actores económicos, una de las estrategias del país de cara a enfrentar las dificultades en la producción de bienes y servicios, según afirmaron autoridades nacionales en la última sesión del Parlamento.

En poco más de un mes la isla ha aprobado 324 mipymes, de las cuales 307 son privadas y ocho estatales, además de nueve cooperativas no agropecuarias (CNA).

La víspera, el Ministerio de Economía y Planificación abrió una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes para la creación de estas formas de gestión, donde se incluyen actividades de la construcción y servicios de transporte.

Además, se mantiene la posibilidad de optar por los renglones abiertos con anterioridad, como la producción de alimentos y los negocios de base tecnológica.

Las mipymes y CNA aprobadas hasta la fecha se encuentran diseminadas por todo el país y 22 forman parte de proyectos de desarrollo local.

El 53 por ciento de ellas son reconvenciones de emprendimientos ya existentes y el 47 por ciento son nuevos, pero en todos los casos se trata de sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país.

Las actividades manufactureras, entre las que destacan la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado y plásticos, figuran como algunas de las más representadas entre las empresas de reciente constitución.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Planificación, se estima que las mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas generen cuatro mil 468 nuevos empleos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias