Autoridades sanitarias auguran mejoría epidemiológica en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba auguran una notable mejoría epidemiológica en las próximas semanas, gracias a los resultados que exhibe el sistema de salud en el enfrentamiento integral a la COVID-19.

En opinión de la jefa del departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, María Elena Soto el gran por ciento de personas con la primera dosis anti-COVID-19 administrada ya es una buena señal.

Mientras que el 65,5 por ciento de la población nacional completó el esquema de inmunización contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, precisó Soto.

La doctora informó que en estos momentos se preparan las condiciones para la tercera dosis de Soberana Plus en la población pediátrica, con la cual los infantes completarán su esquema y podrán incorporarse a sus centros escolares de manera presencial.

El cumplimiento del programa de inmunización y de las medidas de autocuidado nos pondrán en una mejor situación epidemiológica en las próximas semanas, auguró Soto en el programa radiotelevisado Mesa Redonda.

En ese contexto, Cuba ultima detalles para administrar en breve una dosis de refuerzo contra la COVID-19, afirmó el director de Política Científica del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Rolando Pérez.

«La campaña de dosis de refuerzo comenzará en los próximos días una vez que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorice y culminará en el primer semestre del 2022», dijo Pérez.

Las vacunas de Cuba tienen un esquema de tres dosis, pero la de refuerzo no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, subrayó Pérez en el programa.

Estaremos potenciando anticuerpos con mejor capacidad neutralizante, enfatizó Pérez.

La dosis de refuerzo no es un fenómeno exclusivo de la mayor de las Antillas, 27 países la aprobaron, 12 de ellos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar otras vacunas.

Nuestros inmunógenos son seguros, sin efectos adversos graves, ratificó Pérez, quien explicó que la estrategia será escalonada dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes y las medidas de flexibilización.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias