Biblioteca Nacional reabre servicios este sábado

Tras obligado y extenso cierre debido a la COVID-19, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) reabrirá la mayoría de sus servicios, siempre teniendo en cuenta los protocolos relacionados con el enfrentamiento a la pandemia.

Según dio a conocer la institución, que recientemente celebró su aniversario 120, el sábado 6 de noviembre la reapertura comienza por la Sala General, en el primer piso.

Con una capacidad limitada al 50 %, la institución reabre todas sus salas para usuarios adultos, de lunes a viernes, en el horario de 8:40 a.m. a 4:50 p.m., y los sábados, alternan los servicios del primer y tercer piso, de 8:10 a.m. a 4:20 p.m.

La Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, igualmente de acceso libre y gratuito, abrirá el próximo 15 de noviembre, cuando reinicien completamente las clases de las enseñanzas primaria y secundaria. Los alumnos de estos niveles, estudiantes de la enseñanza especial y niños de uno a cinco años, podrán acudir de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Esta nueva sala, con valiosas colecciones de libros y revistas, impresos y digitales, ofrecerá todo tipo de servicios bibliotecarios, además de los de Mediateca, Ludoteca y Bebeteca. Están previstas las actividades de promoción de la lectura y una atractiva programación cultural que anuncia su primera actividad para el 25 de noviembre.

Otro de los espacios de acceso libre dentro de la BNCJM es la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade que también abrirá sus puertas al público, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

La BNCJM, en su condición de Biblioteca Nacional, dirige prioritariamente sus servicios a los usuarios con carné de asociados en las categorías: Investigadores (deben presentar la documentación que avale su categoría científica, maestría o doctorado), Profesionales (Universitario y Técnico Medio) y Transitorio (estudiantes universitarios y de enseñanza artística especializada). Cuando uno de estos usuarios asiste por primera vez a la Biblioteca y no dispone de los documentos necesarios para inscribirse en ese momento, se le emite un Pase Provisional, válido solo para ese día, y se le indica traer toda la documentación para la próxima vez que asista a la institución.

El proceso de inscripción establece el pago de tarifas de acuerdo a las tres categorías establecidas: investigadores, 10.00 pesos, por una vez para un período de actualización de tres años; profesionales, 6.00 cup, por una vez para un período de actualización de tres años, y estudiantes, 3.00 cup, por una vez para un período de actualización de un año. El usuario inscripto tiene la obligación de realizar la actualización del carné al llegar la fecha de vencimiento. La Sala Circulante y la Sala Rusa Alexander Pushkin cuentan con inscripciones propias para el préstamo externo.

Además de los servicios bibliotecarios, la BNCJM mantiene una activa vida cultural que no se detuvo en la anterior etapa pandémica. Muchas fueron las acciones que, con público reducido, tuvieron lugar en este período, en el que también aumentó la presencia de la biblioteca en las redes sociales y soportes digitales, se intensificó la gestión editorial y renacieron espacios como el Teatro Hart, ahora bautizado en honor a Armando Hart Dávalos, y la Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, inaugurada recientemente en un nuevo espacio.

La galería El Reino de este Mundo, con una sistemática programación expositiva durante todo este período, puede ser visitada ahora de lunes a viernes, de 8:40 a.m. a 4:50 p.m., y los sábados, de 8:10 a.m. a 4:20 p.m.

Para una mayor información sobre los servicios y programación cultural puede consultar el portal de la Biblioteca Nacional

De igual manera, abrieron las bibliotecas habaneras luego que la pandemia de la COVID-19 obligó a mantener a los usuarios lejos de los entornos bibliotecarios físicos, realidad que aprovecharon los profesionales de estos centros para reordenar y dar aires renovados a sus espacios, que por estos días vuelven a prestar servicios.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias