Camino al Balance del Partido en el Cotorro

Al Cotorro corresponde la responsabilidad de dar inicio, este 5 de noviembre, al proceso de balance municipal del Partido en La Habana. Tamara Garrido González, primera secretaria del Partido en ese territorio, realizó un alto en los preparativos de la asamblea, para conversar con la prensa sobre la cercana cita partidista. 

¿Cómo se ha preparado el Partido en el Cotorro para realizar la primera asamblea de balance de la capital, este 5 de noviembre?

– Más que prepararnos para hacer la primera asamblea de balance en la capital, el Partido ha venido desarrollando un grupo de procesos, desde mucho tiempo antes. Creo que el Sexto Congreso del Partido marcó una etapa importante dentro de las misiones de la organización en el país. En ese momento se aprobaron lineamientos para la política económica del Partido y la Revolución.

“De ese Congreso también salieron resoluciones, directrices, y acuerdos que cada Comité Municipal del Partido tuvo que implementar, que estudiar con su militancia, sus organizaciones de base, políticas y de masas, incluyendo también nuestras instituciones sociales, el Gobierno y el Estado, llegando hasta la población, en sentido general, porque había lineamientos que hablaban de los cambios y el bien social, que también el Partido debía ocuparse.

“Después, en la primera Conferencia Nacional del Partido, se trazaron objetivos más precisos dentro del propio funcionamiento, incluyendo su vida interna, la política de cuadros. Luego, en el VII Congreso, actualizamos los lineamientos y en el periodo entre el VII y el VIII Congreso, en la capital urgieron muchas cosas en las que estuvo inmerso el Partido, como fue el tornado, donde junto al pueblo, y a los municipios afectados, contribuimos a solucionar las problemáticas que ese evento meteorológico ocasionara a nuestra gente”.

“En el 2018 hubo una jornada de esfuerzo decisivo en la ciudad, donde participamos renovando obras sociales, objetivos económicos, barrios, y el Partido a lo interno rejuveneció, fortaleció sus estructuras, desde los Comité Municipales hasta diferentes estructuras. El VIII Congreso del Partido llegó en un momento distinto, marcado primeramente por el crudo bloqueo que por más de 62 años ha afectado al país, con millonarias pérdidas. A partir de ahí hemos tenido que pensar, crear y proponer a nuestros organismos superiores de dirección, qué hacer desde los territorios para minimizar los efectos del bloqueo”.

“En el 2019 sufrimos una situación coyuntural energética en el país, donde también nos hicimos grandes. Luego llegó la COVID-19, y el Cotorro dio un sí por Cuba, por la Revolución y el socialismo. Ello nos mostró la fortaleza que tiene el Cotorro -un territorio eminentemente agroindustrial-, y su gente. Porque el pueblo es el primer protagonista que nos dijo aquí estamos, aquí les vamos a acompañar. Díganos qué hacer”. 

¿Cómo está conformada la delegación del Cotorro a la cita partidista?

– La asamblea va estar representada por 110 delegados, producto de los efectos de la COVID-19 tenemos que mantener el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, con distanciamiento social, distanciamiento físico, desinfección de las manos, de las superficies. Ahora no podemos desarrollar nuestra asamblea como la metodología decía, que era con la totalidad de los delegados, y se actualizó, y ahora está compuesta por 110 delegados, con cuadros, secretarios de organizaciones de base, militantes de la base. Ellos van a aportar a la discusión con sus intervenciones, desde lo económico, el desarrollo local, desde el funcionamiento del Partido, la batalla, desde la prevención y el enfrentamiento de la subversión político-ideológica, desde los delitos”.

“También vamos a discutir y evaluar, desde las problemáticas que tiene el municipio y que las hemos venido discutiendo en diferentes momentos con los delegados, los secretarios de organizaciones, con 42 centros importantes del municipio que han agrupado a más de 5 000 trabajadores y militantes en sentido general. Ellos han discutido y enriquecido el informe con sus criterios, para llegar a esta cita fortalecidos, y realizar una discusión integral, objetiva, crítica, autocrítica y aportadora. Tenemos 11 invitados del territorio, y también van a participar en esta asamblea nuestros primeros secretarios de los Comités municipales del Partido en La Habana, y otros invitados, que puedan estar aportando a la asamblea”.

Como continuación de las directrices y conceptos del VIII Congreso, ¿qué otros temas analizarán los delegados a la asamblea municipal del Partido en el Cotorro?

– Hay muchos asuntos que están dentro del informe que hemos evaluado y como bien dice la metodología, tenemos que hacer referencia. Creo, primero, evaluar desde el Partido, cómo hemos venido dándole impulso y controlando la economía. Pero centrarlo, fundamentalmente, a lo que el municipio de Cotorro representa en esa economía.

“No podemos dejar de discutir el desarrollo local, porque aporta empleos, alimentos, bienes y servicios. No podemos dejar de discutir la producción de alimentos tanto en el sector agropecuario, como en la alimentaria, porque este municipio tiene 10 cooperativas, cinco granjas estatales con dos polos productivos importantes que también tributan a la alimentación de la capital, por las propias características geográficas de la ciudad”.

“No podemos dejar de discutir el desarrollo industrial con una industria importante como la Antillana de Acero, la cual tiene una inversión con un capital extranjero ruso, que está renovándose, modernizándose, para producir acero, palanquilla y la barra corrugada que necesita este país. No podemos dejar de discutir sobre las producciones de lácteos y de la industria cervecera. No podemos dejar de discutir sobre la ejemplaridad y combatividad de la militancia, ni cómo, desde la economía, vamos a seguir previniendo y enfrentando desvíos de recursos, la indisciplina social, cómo enfrentar la subversión ideológica, que nos quiera hacer daño, pero a la que no le vamos a permitir nada.

«En la unidad del pueblo, desde ese Partido, participativo y democrático que se ha forjado, desde el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí, hasta nuestros días, hemos trabajado por la unidad de los cubanos en torno a la Revolución, al Partido único, martiano, fidelista. En torno, también, del pensamiento de Fidel, de su legado, de las enseñanzas del liderazgo de Raúl, y de nuestra continuidad, Miguel Díaz Canel, que acompañaremos, porque esta Revolución la vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias