¿Cómo se aplicará la dosis vacunal de refuerzo en Cuba?

La campaña de vacunación con la dosis de refuerzo contra la COVID-19 debe comenzar en noviembre y terminar en el primer semestre de 2022, sostuvo el doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica de BioCubaFarma, en la Mesa Redonda.

Sobre los elementos que sustentan la estrategia de dosis de refuerzo en Cuba, precisó que prácticamente el 100 % de la población vacunable ya tiene la primera dosis y se completará el esquema de vacunación antes de fin de año.

Afirmó que los datos obtenidos hasta el presente, en cuanto a duración de la respuesta inmune con las vacunas cubanas, demuestran títulos de anticuerpos hasta los ocho meses después de completado el esquema de vacunación.

Según el experto, existen evidencias preliminares de incremento de la respuesta inmune luego de una dosis de refuerzo con Abdala, Mambisa, Soberana Plus y Soberana 01, tanto en convalecientes como en vacunados, incluso con vacunas basadas en otras plataformas tecnológicas.

Sobre la estrategia de dosis de refuerzo en nuestro país, explicó que se aplicará de forma escalonada, por etapas, en sujetos adultos que recibieron el esquema completo de inmunización al menos seis meses antes. 

Se hará una estratificación por grupos de riesgo:

  • Prioridad 1: trabajadores de la salud y BioCubaFarma, trabajadores del turismo, aduana (fronteras), transportistas, maestros y profesores, combatientes del Minint y del Minfar.
  • Prioridad 2: población mayor de 60 años, embarazadas, pacientes con insuficiencia renal, cáncer y otras comorbilidades.
  • Prioridad 3: resto de la población adulta.

Los mayores de 18 años vacunados recibirán una dosis de refuerzo con Abdala o Soberana Plus a partir de los seis meses desde el completamiento del esquema de vacunación.

El doctor Rolando Pérez Rodríguez precisó que, hasta ahora, 27 países han aprobado la administración de dosis de refuerzo, 12 de ellos en América Latina.

(Tomado de Granma)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias