La producción de oxígeno medicinal recuperó sus niveles óptimos

La producción de oxígeno medicinal ha recuperado sus niveles óptimos, con los cuales ya se cubren las necesidades diarias del sistema de Salud; también se recuperan los inventarios de este imprescindible producto, aseguró este miércoles, en su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al respecto, Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de la Empresa Nacional de Gases Industriales, explicó a Granma que desde que arrancó la planta OxiCuba S.A., enclavada en el municipio capitalino del Cotorro, principal productora de oxígeno en el país, ya se había calculado que la recuperación se lograría con buenos niveles.

Así se ha concretado durante estos dos meses, informó, por lo que actualmente la cobertura de oxígeno es de 35 días. Mientras, está restablecida tanto en las gasificadoras como en los hospitales, lo mismo en balones que en las balas criogénicas.

Además, dijo, Gases Industriales, desde sus unidades de base, no solo retomó las producciones y entregó a Salud Pública, sino que también los ha suministrado paulatinamente al resto de los sectores de la economía nacional, intentando cubrir toda la demanda.

En todo este proceso, tanto en el momento de las limitaciones como en la actual recuperación, una primera alternativa eficaz ha sido la organización de la logística de transporte especializado, para lograr el traslado hacia todas las provincias, detalló.

Igualmente, destacó Fuentes Pardiñas, ha sido imprescindible, especialmente durante las limitaciones, el control del consumo y el uso eficiente de este producto medicinal en cada centro.

En toda esta etapa, aclaró, se han realizado los mantenimientos necesarios a los sistemas criogénicos, con lo que se ha logrado que ahora trabajen de manera óptima.

Reconoció, por otro lado, el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a las que agradeció su extraordinario trabajo, porque la estrecha colaboración con este y otros organismos posibilitó ganar tiempo en temas esenciales como el traslado del producto hacia todos los hospitales y centros de salud de forma eficiente, rápida y segura.

En el momento crítico, el papel de las FAR fue decisivo no solo en la transportación urgente, también en la producción desde su planta ubicada en la base aérea de San Antonio de los Baños.

(Tomado de Granma).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias