Acompaña la Ciencia a proyecto habanero de desarrollo local

La firma de un contrato asociativo entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y el proyecto de desarrollo local (PDL) Manos Útiles para el Hogar, del municipio habanero de Guanabacoa, permitirá la elaboración conjunta de productos naturales de alta demanda.

La directora de Negocios y Colaboración del CIDEM, Amarilys Casalis Viamontes, explicó que estos trabajadores por cuenta propia se especializan en la elaboración de surtidos de aseo y limpieza para el hogar entre los que se incluyen jabonería y desinfectantes, y que dentro de las líneas de investigación del CIDEM figuran las concernientes a productos naturales, de desinfección y otros relacionados con la salud.

“En nuestro caso tenemos la posibilidad de compartir mercados, y por la parte del proyecto el aseguramiento de materias primas que hoy nosotros no podemos disponer, de ahí que esta alianza será muy beneficiosa para poner en manos de la población productos necesarios como son cremas y jaleas a base de Aloe vera, y demás variantes de mucha aceptación con uso farmacéutico, así como las destinadas a la desinfección del agua y la higiene de las superficies”, explicó la directiva.

Más adelante recordó que se habían establecido intercambios con diferentes empresas de nueva formación, pero con el proyecto Manos Útiles para el Hogar hallaron una particular afinidad en cuanto a los puntos de coincidencia en sus líneas de trabajo, sin desconocer el hecho de que su líder es de formación química y conoce y domina la industria farmacéutica.

Casalis significó que una de las prioridades del CIDEM es que sus entregas posean la calidad exigida. Con esta asociación las producciones del proyecto Manos… asegurarán todos los aspectos cualitativos con vistas a ser registrados por la autoridad regulatoria para los productos que no clasifican como medicamentos, que es el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

El CIDEM tiene la misión de fomentar la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos, innovadores y productos naturales en diferentes etapas de su desarrollo hasta la escala industrial y comercialización. Fue creado en 1994 y forma parte del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Su destacada participación en varios programas de desarrollo ha contribuido a la sustitución de más de 500 productos. Durante el año 2020 el colectivo habanero asumió la coordinación del Programa de Medicamentos Químico-Farmacéutico­ en BioCubaFarma y participó en otros como el de Productos Naturales, Neuroprotección y Cáncer, por citar algunos.

Como parte de sus resultados en el calendario precedente destacan 11 nuevos proyectos nacionales y seis internacionales, así como su quehacer conjunto con instituciones del grupo para ejecutar encargos priorizados con incidencia en el tratamiento de enfermedades degenerativas de alta incidencia en la población.

De muy activa se cataloga la participación de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en este centro distinguido con varios reconocimientos, que resumen sus aportes de impacto directo en la mejora de la salud de la población.

El colectivo del CIDEM tuvo el mérito de ser la sede para clausurar la Jornada del Innovador, que trascendió entre el primero y el 30 de octubre; igual recibió un especial reconocimiento por el aniversario 45 de la asociación y el sello 8 de octubre, máximo estímulo por sus aportes durante el año.

Las aniristas Máster en Ciencias Ania González Cortezón, la Doctora en Ciencias Nilia de la Paz Martín-Viaña y la Doctora en Ciencias Caridad Margarita García Peña, fueron distinguidas por su relevante trayectoria.

González Cortezón resumió el sentir de sus compañeras homenajeadas al declarar el privilegio de ser una mujer de ciencia en Cuba, quien, sin miramientos, contribuye cada día a mejorar la economía y la sociedad.

El Sello Hombres de Ciencia, instituido por única vez, le fue otorgado a la doctora en Ciencias Martha Carralero Tamayo, toda una autoridad como mujer innovadora y maestra de ciencia incansable, con más de cuatro décadas de entrega a la investigación, desarrollo, a la dirección de empresas y otras encomiendas en favor de la Salud Pública en la nación caribeña.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias