Crecen opciones de empleo en sector privado en Cuba

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, sostuvo que el trabajo por cuenta propia (sector privado) se reafirma como opción viable de empleo, al comentar su crecimiento.

En su cuenta de Twitter la titular compartió que luego del proceso de perfeccionamiento de los actores económicos en el país, hasta el 3 de noviembre registraron 16 mil 847 proyectos en este sector, lo que demuestra su relevancia para la generación de bienes y servicios.

De acuerdo con datos de ese ministerio, 11 mil 590 son nuevas propuestas y cinco mil 257 corresponden a modificaciones realizadas por personas que ya tenían licencia; en tanto las provincias más representadas son La Habana, con más de cinco mil, seguida de Matanzas (dos mil 15) y Santiago de Cuba (mil 826).

Las actividades más solicitadas corresponden a alojamiento y servicio de comida, industria manufacturera, otras actividades de servicios que incluyen los de belleza y el trabajo doméstico, así como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca.

Cuba lleva a cabo un proceso de ampliación y perfeccionamiento de sus actores económicos, el cual incluye la posibilidad de que un trabajador por cuenta propia pueda desempeñar varias actividades, además de la aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y estatales.

En total el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha dado luz verde a 416 solicitudes de mipymes desde finales de septiembre de este año, entre las que 397 son privadas y nueve estatales, así como fueron creadas 10 cooperativas no agropecuarias.

Actualmente 15 empresas terminaron todos los trámites y están listas para operar, según informó este viernes el MEP.

Por su origen, el 57 por ciento de las nuevas agrupaciones son reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 43 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos.

Se estima que esas mipymes generen cinco mil 893 nuevos empleos en la economía, lo que promedia unos 14 trabajadores contratados en cada uno.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias