regresar

Respaldo a la Bienal de La Habana suma voces de 35 países

  • Sin categoría

La proclama de respaldo a la 14 Bienal de La Habana suma actualmente las voces de creadores de Eslovaquia, Polonia, Austria, Grecia, Finlandia, Rumania, Suecia y Mozambique.

Según informó el director de comunicación del Ministerio de Cultura, Alexis Triana, la declaración difundida por el diario mexicano La Jornada el pasado 27 de octubre, cuenta con el apoyo de más de 600 artistas de 35 países.

Desde la red social Twitter, Triana agradeció a la comunidad internacional por el alcance de la misiva de los creadores mexicanos: Sí por la Bienal de La Habana, que denuncia los intentos de boicot al encuentro de arte contemporáneo más importante en Cuba.

La declaración incorporó las rúbricas de relevantes personalidades de Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, España, Perú, El Salvador y la isla caribeña, quienes reiteraron la importancia del certamen, devenido referente de pluralidad y de las tendencias más renovadoras.

La declaratoria de la comunidad de creadores denunció “la narrativa de sórdidos operadores políticos, receptores de oscuros financiamientos de ONGs sostenidas por gobiernos extranjeros, con el único fin de desacreditar e invalidar la realidad del arte y la cultura en Cuba”.

“El pretendido boicot tiene un claro tinte imperial y desestabilizador contra Cuba y la Bienal de La Habana, que sufren las dificultades, carencias e incertidumbres, provocadas por la pandemia de la Covid-19 en el planeta”, y agravadas por el oportunista y asfixiante reforzamiento del bloqueo estadounidense, reseñó La Jornada.

En una semana el texto duplicó su alcance, en tanto pondera los objetivos de la Bienal por su carácter antihegemónico y constituye una respuesta contundente de artistas visuales, galeristas, escritores, pensadores, politólogos, entre otros intelectuales, a la campaña de manipulación que circula desde Estados Unidos y Europa.

A pesar del contexto desestabilizador, el Comité Organizador anunció que la cita acontecerá desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 y, bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, agrupará a más de 300 figuras de todos los continentes.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés