Más inglés: más desarrollo

La Conferencia Bienal #InglésParaElDesarrollo sesiona desde el 9 y hasta el próximo 11 de noviembre, de manera online, en sitio oficial del Ministerio de Educación (MINED) con la participación de 3 700 profesores y estudiantes de carreras pedagógicas de inglés.

En las palabras inaugurales Marlén Triana, Directora General de Educación Básica del Ministerio de Educación de Cuba (ES) refirió:

“Estimados participantes en la Conferencia Bienal #InglésParaElDesarrollo:

La Conferencia es el resultado del trabajo sostenido del Ministerio de Educación con el Consejo británico (British Council), a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento en febrero del 2019, que se consolidó más tarde con el Convenio de Colaboración establecido en el 2020.

Nuestro Convenio pretende alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con énfasis en el objetivo cuatro de alcanzar una Educación Inclusiva y de Calidad a lo largo de toda la vida; el objetivo 10, enfocado en la Reducción de las Desigualdades; el 13, que aboga por una Acción por el Clima, y el 17, referido a las Alianzas para lograr los Objetivos.

La colaboración con el Consejo Británico es de gran significación para el Ministerio de Educación (Mined) como soporte que permite avanzar en la estrategia para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la educación general. Es por ello, que nuestro Ministerio ha considerado a esta organización como el Asesor

Principal para elevar el desempeño profesional de los especialistas que imparten esta asignatura en los diferentes niveles educativos.

La capacitación de los docentes es un área clave en nuestro programa de colaboración, que incluye cursos para especialistas participantes en los colectivos de autores, la capacitación a docentes de todas las educaciones y el programa Mentores en Acción (Mentors In Action), con la presencia de expertos de primer nivel, que forman parte de los escalones que nos han permitido llegar hasta este momento.

Si bien estas capacitaciones presenciales han impactado de forma positiva en los docentes participantes, ha sido importante también la posibilidad de replicar los conocimientos adquiridos a otros profesionales de su radio de acción. Es por esto que resulta de interés para nosotros englobar un mayor número de beneficiarios en los cursos que se vienen organizando con una mayor sistematicidad, ya que los docentes los perciben como muy provechoso para su práctica educativa.

La llegada de la pandemia nos colocó ante la siguiente interrogante: ¿Cómo saltar la barrera que nos impone una nueva situación que nos exige distanciamiento social, confinamiento y cambia nuestras formas de hacer cotidianas? En el escenario virtual encontrarnos una oportunidad y el Consejo Británico ha tenido un rol protagónico en esta nueva etapa de trabajo. Su colaboración ha permitido, no solo continuar con las capacitaciones online para docentes de todo el país, sino también, la participación en eventos internacionales.

Es el escenario virtual el que nos posibilita organizar esta Conferencia Bienal como parte del proyecto #InglésParaElDesarrollo. ¿Por qué la Conferencia Bienal marca un punto de cambio? Al estar colocada en el sitio institucional del Ministerio de Educación, por primera vez se abre una oportunidad para que accedan de forma gratuita el 100 % de los docentes de todo el país, lo que garantiza, no solo la masividad, sino también igualdad de oportunidades.

Durante tres días, en los seminarios diseñados, se podrán apropiar de conocimientos referentes a las Nuevas tendencias en el proceso de enseñanza/aprendizaje del idioma inglés, del Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas y la salida curricular a través de las clases de idioma a temas relacionados con el Cambio Climático y el cuidado del medio ambiente. 

Es de gran valía para nosotros que todos los materiales utilizados por los expertos queden el sitio institucional como material de consulta, lo que hará que la conferencia tenga una continuidad más allá de los tres días en que sesionará…”

Por su parte, Reynaldo Velázquez, director general De Formación De Pregrado Del Ministerio De Educación Superior de Cuba (ES) expresó:

“Las relaciones de colaboración entre el Consejo Británico y el Ministerio de Educación Superior (MES) datan de más de 20 años. Esta fructífera colaboración ha sido plasmada en Convenio entre ambas instituciones, y ha sido reafirmada también en convenios específicos que ha firmado el Consejo Británico con varias universidades del país.

En este desarrollo histórico de la colaboración entre ambas instituciones, viene a ser un momento de madurez la Conferencia Bienal #InglésParaElDesarrollo.

Esta Conferencia tiene alta significación y es una oportunidad importante para toda la comunidad universitaria cubana. En primer lugar, porque la preparación de maestros y profesores de inglés es un elemento importante para todos los niveles educativos y en la Educación Superior se forman los maestros y profesores en nuestra carrera de lenguas extranjeras, lo que responde también a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible esenciales, el número cuatro que es la Educación con Calidad.

Dos significaciones importantes también tiene: primero por la importancia de las temáticas identificadas, sobre todo las relacionadas con elementos del Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas (MCRE), que es el marco al cual se ha acogido Cuba precisamente en esta materia. Y otro elemento importante es la actualización en cuanto a tendencias en la enseñanza del idioma extranjero, de lo cual van a ser beneficiados tanto profesores como estudiantes.

La Conferencia se enfoca en las principales áreas de desarrollo de la capacitación de los profesionales, tanto en ejercicio como en formación. En primer lugar, porque está relacionado con la política y perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en las universidades, un elemento muy significativo, pues no se considera un profesional universitario del siglo 21 que no domine un idioma extranjero, en este caso el inglés que es el que se ha decidido incluir en esta política.

Además, en la Conferencia se valorarán tendencias y enfoques contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, especialmente en la enseñanza comunicativa, que es una de las carencias más importantes que tenemos y además, con enfoques basados en procesos, en tareas y en proyectos. Y, por último, el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas es referente básico para el diseño de cursos y la evaluación del aprendizaje según estándares internacionales…”

Como colofón, la directora del British Council en Cuba (ES), Minerva Rodríguez Delgado declaró:

“Estimados Doctores Marlén Triana y Reynaldo Velázquez, directivos de las asociaciones profesionales y participantes todos en esta Conferencia Bienal #InglesParaElDesarrollo en su primera edición online:

Es un placer para el British Council en Cuba poder colaborar con los Ministerios de Educación y Educación Superior y con los especialistas de idioma Inglés de la Asociación de Pedagogos y la Asociación de Lingüistas de Cuba, para hacer realidad este evento.

Esta es la primera oportunidad de desarrollo profesional de tan amplia convocatoria que llevamos a cabo en el país, dirigida no solo a los profesores de inglés, sino también a los estudiantes de esta especialidad, para abordar temáticas de impacto y actualidad en la enseñanza y aprendizaje de este idioma.

El evento que hoy inauguramos es posible gracias al esfuerzo conjunto de estas instituciones, y muy especialmente, del Comité Organizador, de la Dirección De Tecnología Educativa del MINED, de la Universidad de Villa Clara, la de Ciencias Informáticas y la Universidad de Cienfuegos.

El British Council es la organización no gubernamental británica para las relaciones culturales y los intercambios educativos con presencia en más de 100 países. En Cuba, contamos con una oficina desde 1998.

Nuestros valores compartidos para estimular inclusión, diversidad, igualdad, transparencia en ambientes libres de discriminación de cualquier tipo se reflejan ya desde el trabajo previo a este evento.

Precisamente desde el escenario digital, la Conferencia va a propiciar espacios de intercambio más amplios, que puedan ser accesibles para maestros y profesores en activo y en formación, de todos los niveles de enseñanza a lo largo y ancho del país.

Somos conscientes de la brecha digital existente, por la cual no será posible impactar a toda la comunidad de profesores y estudiantes de lengua inglesa del país en este evento. Sin embargo, estamos trabajando de conjunto con los expertos e instituciones cubanas para generar ediciones posteriores de estos cursos de forma presencial o híbrida.

Los registros a los seminarios virtuales muestran desde ya un alto nivel de interés de los profesionales cubanos, con más de 4 000 solicitudes recibidas de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con una mayor prevalencia del género femenino y una representación del espectro étnico-racial en correspondencia con las estadísticas del país.

Nos complace constatar que más del 50 % de las solicitudes provienen de jóvenes menores de 35 años y alrededor de 500 participantes se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso. Asimismo, se ha tenido en cuenta que más de 60 personas refieren algún tipo de discapacidad, para lo cual se les ha ofrecido asistencia adicional para lograr que aprovechen al máximo el evento.

La Conferencia Bienal forma parte de nuestro nuevo ciclo de acciones de colaboración #InglesParaElDesarrollo, y como ha referido la doctora Marlén Triana en su intervención, es un momento clave dentro de este proceso de preparación y desarrollo profesional continuo, al que siguen acciones de multiplicación, puesta en práctica, monitoreo y evaluación de estos aprendizajes.

Los resultados de este trabajo conjunto están alineados con objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como ya expresado en esta inauguración.

Precisamente, en estos momentos se celebra la Convención de las Partes (COP 26) en Glasgow, Reino Unido, donde los gobiernos de todos los países miembros de las Naciones Unidas, claman y proponen acciones inmediatas para tratar de revertir la crisis existente en el medio ambiente a nivel global.

El valor del tratamiento de esta temática en la educación lingüística contribuye no solo a generar conciencia hacia la protección del medio ambiente, sino que promueve la realización de acciones comunitarias en esa dirección. Quisiera entonces hacer un llamado para continuar profundizando en las aulas sobre este tema crucial para la humanidad.

¡Les agradecemos a todos por su presencia y los invitamos a participar en nuestra Conferencia Bienal #InglesParaElDesarrollo para conectar, intercambiar y crecer! ¡Muchas Gracias!”

Con estas palabras inaugurales, quedó abierta la oportunidad de preparación para profesores y alumnos de idioma inglés.

Para asistir a los seminarios se pueden utilizar las siguientes alternativas:

-De manera gratuita y en vivo a través del sitio oficial del Ministerio de Educación MINED: https://www.mined.gob.cu/inglesparaeldesarrollo/

-Con consumo de datos y aproximadamente con 30 minutos de retardo a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación (TV Educativa MINED Cuba): https://www.youtube.com/channel/UClyGLZOM_OSrPUbu25USjow

-Gratuita y a demanda desde la página oficial del evento en el sitio del MINED. Los materiales y recursos de los webinars y las presentaciones pueden ser consultados previamente, durante y después del evento en los siguientes enlaces:

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias