Vacunados con primera dosis más de dos millones de habaneros

Las autoridades provinciales de Salud afirmaron este martes 9 de noviembre, durante la reunión ordinaria del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, que hasta el cierre del lunes se ha aplicado la primera dosis de alguna vacuna a 2 023 000 personas, lo que constituye el 94.6 % del universo posible a inmunizar.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, aseguró que el 87.1 % recibió la segunda dosis, el 75 la tercera y el 79.2 ya completo el esquema de vacunación.

De la cifra inicial de 79 132 pendientes por intervenir, ya se ha inoculado al menos con una dosis al 33 %, y continúa agilizándose ese proceso de recuperación.

En estos momentos se realiza una labor de convencimiento con los 198 negados a inmunizarse, de ellos 174 son menores de 19 años, por lo que en la mayoría de los casos la responsabilidad recae en los padres.

En la jornada del lunes se inició la inyección de una dosis de refuerzo al personal de Salud Pública y BioCubaFarma.

Doctora Mayra García Carmenate. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

La doctora Mayra García Carmenate, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, anunció que durante este proceso se realizará un estudio comparativo de no inferioridad entre las Soberana Plus y la Soberana 01.

El objetivo de esta investigación, que tiene como sujeto al personal sanitario de cuatro hospitales de la ciudad, será demostrar que la capacidad de inmunización de la Soberana 01 es la misma que la Plus.

«De resultar positivos los resultados nos posibilitaría tener otro inmunógeno de refuerzo, no solo para los residentes en la Isla, sino para los viajeros nacionales o extranjeros que vienen ya vacunados y quieran reforzarse», explicó la doctora Carmenate.

En cuanto a la situación epidemiológica se informó que al cierre del lunes se confirmaron 29 casos, ratificándose el descenso de la tasa de incidencia en todos los municipios.

El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Rolando Yero, quien encabezó la reunión junto a la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, orientó intensificar la exigencia en los centros recreativos recién abiertos a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir los contagios, teniendo en cuenta la afluencia de personas a esos lugares.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias