Alumbrado público en La Habana: un proyecto a favor de la eficiencia energética

Cerca de 200 luminarias, con carcasas «hechas en Cuba», se han entregado hasta la fecha para recuperar el alumbrado público en La Habana, un proyecto en el que colaboran, mano a mano, la Empresa Eléctrica de la capital, la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) y el sector cuentapropista.

Según Fernando Fernández, director de Innovación y tecnología de Gedeme, a partir de un crédito otorgado al Gobierno de La Habana en 2020 por parte de Qatar, se decidió comenzar con la recuperación de ese alumbrado, teniendo en cuenta el déficit de iluminación en barrios y avenidas, luego del tornado de 2019 que dejó afectaciones severas en los municipios del Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y parte de Habana del Este.

Hasta ahora, destacó, las luminarias producidas por la industria tienen un alto costo de importación, por ello Gedeme, de conjunto con la Empresa Eléctrica de La Habana, se planteó el reciclaje y la recuperación de las luminarias viales existentes, con más de 30 años de explotación y con una tecnología obsoleta.

Explicó que, a estas carcasas recuperadas, se les incorpora el módulo LED que originalmente no tenían. La perspectiva es ampliar el proyecto, con la adquisición de 9 000 de esos módulos para la solución del 100 % del alumbrado afectado en la capital, afirmó.

En La Habana, aclaró Fernández, existen más de 75 000 luminarias instaladas, pero de ellas, 60 000 funcionan con tecnología de sodio, alta consumidora de energía y de escaso poder de iluminación; en tanto, más del 15 % se encuentra apagado por deterioro.

Cuando no es posible la recuperación, precisó el directivo, se diseñó y fabricó una luminaria, donde las carcasas son producidas en nuestro país por una forma de gestión no estatal. «Se trata de la Farola Vial GDM, con prestaciones igual a sus similares antes importadas y con alto valor en su destino social», afirmó.

RUSIA DONÓ A CUBA LUMINARIAS PARA ALUMBRADO PÚBLICO

El Gobierno de Rusia y representantes del empresariado de esa nación euroasiática donaron a Cuba, este martes, 15 000 luminarias LED para el alumbrado público, como parte del programa de eficiencia energética que impulsa la nación. Ya se encuentran en la Isla 5 000 de ellas y se espera que en el transcurso de unos seis meses se complete el arribo del resto. Las lámparas fueron entregadas a la Unión Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas por Alexander Bogatir, representante comercial de Rusia en el país, y por Andrey Novitski, director de la empresa Ural Optical Mechanical Plant, reportó PL.

(Tomado de Granma).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias