Científico cubano elogia labor de jóvenes en desarrollo de vacunas

El científico cubano Vicente Vérez expresó que su investidura con el título Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana lo honra y lo hace “extremadamente feliz”.

Desde el Aula Magna de esa antiquísima academia, elogió la labor de acompañamiento de los jóvenes en la creación de los proyectos de vacunas nacionales antiCOVID-19, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas, el cual dirige en la actualidad.

También al equipo que lo acompañó en lograr la primera vacuna con antígeno sintético de la historia. Nuestro agradecimiento eterno, dijo.

En sus palabras de elogio, al hacer un balance de la historia del IFV y sus principales proyectos, rememoró además que el desarrollo de esa vacuna conjugada Quimi-Hib, fue novedad científica mundial en aquellos momentos.

La vacuna extranjera se vendía a precios muy altos, el país no tenía opciones, debíamos hacer la nuestra, la presión de salvar vidas nos fue consumiendo toda nuestra vida, recordó.

En otro momento resaltó que una vacuna para un niño merece lo mejor de nuestra alma de científicos y los más elevados estándares de calidad.

Luego, subrayó, nos sorprendió la pandemia de la COVID-19 y todos terminamos enamorados de la serie de vacunas Soberanas.

Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib), Veréz es Ingeniero Químico por el Instituto “Lomonosov” de Moscú, Doctor de Estado por la Universidad de Orleans (Francia, 1983), Doctor Honoris causa de la Universidad canadiense de Quebec en Montreal y Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros.

En 1984 asume la dirección del Laboratorio de Carbohidratos, que en 1990 se fortalece y cambia su nombre como Laboratorio de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Ha recibido diversos lauros como el Premio Especial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente al Resultado de mayor Relevancia Científica (1999 y 2004), y fue laureado en la categoría Salud en el 2005 por el Tech Museum of Innovation, San José (California), entre algunas de sus distinciones.

En 2015 recibió la condecoración con la Orden Caballero de la Legión de Honor que es está la más conocida e importante de las distinciones francesas y que se concede a hombres y mujeres por méritos extraordinarios.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias