Inteligencia artificial y radiología contra la COVID-19

Especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) y de la Sociedad Cubana de Imagenología, ejecutan un proyecto científico dirigido a perfeccionar el empleo de los Rayos X de Tórax y la Tomografía Axial Computarizada (TAC) en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes con la COVID-19, aplicando herramientas de inteligencia artificial.

Dijo a Granma el doctor en Ciencias Evelio González Dalmau, jefe del proyecto y del departamento de Imágenes de Resonancia Magnética y Opto genética del Cneuro, que el propósito es aumentar los aportes médicos de los estudios radiológicos mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial que mejoren la calidad de las imágenes, propicien más información y contribuyan a cuantificar y clasificar con mayor certeza las lesiones detectadas.

Resaltó las ventajas de ampliar la efectividad de los Rayos X de Tórax en el enfrentamiento a la pandemia, pues al tratarse de un proceder económico, rápido y de amplia disponibilidad, mucho puede tributar al diagnóstico temprano de la enfermedad y al seguimiento evolutivo de pacientes hospitalizados y convalecientes.

Con el proyecto buscamos desarrollar un reporte radiológico automatizado y estandarizado, que permita la creación de una amplia base de datos en la cual estén registradas las historias clínicas de esas personas, indicó el experto.

El doctor Evelio González puntualizó que aun cuando baje mucho el número de casos y la pandemia logre ser controlada, el proyecto mantendría vigencia al ser aplicable en otros estudios pulmonares vinculados, por ejemplo, al cáncer, el seguimiento cuantitativo del efecto de fármacos y las investigaciones pos-COVID.

Para debatir sobre el tema, el hospital Hermanos Ameijeiras acogió la celebración de la I Jornada Virtual de Imagenología y COVID-19, organizada por la Sociedad Cubana de Imagenología y el Cneuro, en la cual participaron reconocidos profesionales de diferentes instituciones del país, así como de España y Argentina.

(Tomado de Granma)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias