Desmienten rumores sobre supuesto robo de sal de nitro y muertes por su consumo

Autoridades de Comercio y Salud de Cuba desmintieron los rumores sobre el supuesto robo de un cargamento de sal de nitro que provocara la muerte a quienes la consumieron.

En declaraciones al diario Granma, el director provincial de Comercio en Artemisa, Alexis Hidalgo-Gato Jiménez, dijo que en ningún almacén o entidad del sistema de comercio del territorio ha ocurrido la sustracción del producto.

Por otra parte, indica la información, directivos del Ministerio de Salud Pública precisaron que ningún niño o adolescente falleció por ingerir sal de nitro, como aseguran historias difundidas en las redes sociales en los últimos días.

A través de grupos de WhatsApp y Facebook se propagó la supuesta noticia de que en almacenes de Artemisa había ocurrido el robo de una carga de este producto, que luego estaba siendo comercializado como sal común.

De acuerdo con la fuente, el rumor pudo haber surgido a partir de un hecho similar ocurrido el 1 de noviembre en la Unidad Empresarial de Base Logística de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

En esa entidad artemiseña se sustrajeron cinco kilogramos de sal de cura, que contiene sal de nitro al 12 por ciento, y no es letal, pues solo si se consume en grandes cantidades ocasiona diarreas.

Luis Agustín Beatón Tamayo, jefe de Seguridad y protección de la empresa, señaló que hasta el momento se desconocen los implicados y continúa el proceso investigativo.

El nitrato de potasio o sal de nitro suele emplearse en Cuba en la industria alimentaria como agente conservador, por sus propiedades bactericidas, y en la gastronomía para curar carnes y embutidos.

No obstante, su consumo directo se considera peligroso, pues puede causar intoxicación y, en el peor de los casos, la muerte, si se ingiere en grandes dosis.

El Decreto-Ley No. 9 de la Inocuidad Alimentaria, y su reglamento, el Decreto No. 18, incluyen sanciones a quienes cometan fraude alimentario, como el caso de la sustitución de la sal normal por sal de nitro.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias