Díaz-Canel: Boyeros tiene potencialidades para desarrollar ideas en beneficio suyo y de la Capital

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, afirmó que Boyeros tiene potencialidades para desarrollar y poner en práctica ideas en beneficio suyo y de la Capital asociadas a la producción de alimentos y al vínculo empresa-comunidad, entre otras prioridades.

Al intervenir en la asamblea de balance del Partido en ese municipio habanero, para dar continuidad a las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso de la organización política, aseguró que en todas debe primar la integración de la ciencia y la innovación, sobre todo para lograr en muchas entidades el llamado ciclo cerrado de producción-investigación-desarrollo y comercialización, presente, por ejemplo, en Biocubafarma, y el papel de la comunicación social.

Las experiencias y criterios de algunos de los 164 delegados presentes en el teatro de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, sobre el papel del Partido en las batallas económica y política-ideológica en los centros y en la comunidad motivaron a que el Presidente cubano hiciera hincapié en algunos asuntos.

Aunque el propio informe señala con sentido crítico y autocrítico las principales deficiencias en esos frentes, en la atención a los jóvenes y en la vinculación de los dirigentes con la población, Díaz-Canel afirmó que en la producción de alimentos resulta vital poner en explotación todas las tierras ociosas existentes en un territorio agrícola como Boyeros, para además impactar en la disminución de los precios en la comercialización minorista.

Por ello elogió que en unidades asistenciales como el Hospital Dermatológico, conocido por El Rincón, se rescataran tales espacios hasta ahora improductivos, y llamó a recurrir a aquellas empresas y centros científicos como el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT) para potenciar con fuerza la agricultura urbana, suburbana y familiar.

En tal sentido se preguntó si hay un cabal conocimiento y comprensión en los productores agropecuarios del municipio de las 63 medidas dirigidas a transformar la agricultura, por lo cual pidió desde el Partido y desde la comunicación social darle un impulso a esta estratégica tarea.

En su diálogo con secretarios de núcleos y Comités del Partido de algunas de las 180 entidades existentes en esa localidad, el Presidente cubano insistió en la importancia del concepto de la responsabilidad social de toda empresa estatal socialista, que va más del cumplimiento de su encargo estatal, pues debe hacer también por el bienestar del barrio, del medio ambiente, por el desarrollo local.

Por ello pidió –y así lo aprobó la Asamblea entre sus acuerdos- trabajar por crear, allí donde sea posible, casitas infantiles en aras de atender a los hijos de las madres trabajadoras, máxime cuando hay problemas con la disponibilidad de capacidades en los círculos infantiles, y a su vez darle empleo a muchas personas y así recibir ingresos monetarios.

También, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, afirmó que las cuatro asambleas municipales del Partido desarrolladas hasta ahora en la Capital (Cotorro, La Lisa, Habana del Este y Boyeros), se ha constatado un espíritu crítico y profundo en los debates, y también de optimismo y confianza en la continuidad de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso de la organización.

Consideró que tal cual se planteó en la magna cita celebrada en abril último, de que el Partido fuera más democrático y participativo en su labor con su militancia y la población, señaló que hay avances y a tono con ello, por ejemplo, a partir de mañana la implementación de los acuerdos del encuentro de Boyeros será otro momento de debate y enriquecimiento de ese protagonismo. Recordó que la batalla económica y la política-ideológica son dos grandes retos hoy día que dejó el Congreso, por lo cual manifestó la necesidad de lograr implementar las 43 medidas dirigidas a fortalecer el sistema empresarial y las 63 para transformar la agricultura, pero sobre todo partiendo de su conocimiento en la base, de una eficiente y permanente comunicación.

Morales Ojeda señaló cuán útiles y provechosos resultan los intercambios con la gente, pues han permitido identificar trabas, limitaciones, burocracia, actuaciones no adecuadas de lo que está establecido, y subrayó que los núcleos deben incluir en sus reuniones el análisis del trabajo de las organizaciones del centro –o de la comunidad-, su acercamiento a ellas para orientarlas mejor.

La manera de hacer siempre bien las cosas, en la producción, en los servicios, en la docencia y en cualquier frente, debe caracterizar el trabajo del Partido, partiendo también del fortalecimiento de la vida interna, expresó el dirigente, quien a su vez ante fenómenos como el alza de los precios de los alimentos llamó a explotar las reservas de sensibilidad y solidaridad en los productores.

Los delegados eligieron el nuevo Comité Municipal, su Buró Ejecutivo y ratificaron como primera secretaria en Boyeros a Susel Lameré García, cuya conducción magistral de los debates fue elogiada por Díaz-Canel y Morales Ojeda.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias