Firman Instituciones cubanas convenio de colaboración científica

Representantes del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) suscribieron en esta capital un convenio para la colaboración científica.

La decisión en ese sentido incluyó el interés de desarrollar y participar en acciones investigativas y en propiciar el intercambio de experiencias, como parte de la elevación del desempeño profesional de sus científicos, informaron especialistas en la materia.

Los doctores en ciencia Angelina Díaz García y Roberto Rodríguez Morales, directores respectivamente del CEA y del ICIMAF, firmaron el documento en la sede de este último, donde coincidieron en el fomento de proyectos conjuntos correspondientes a programas nacionales e internacionales de investigación científica.

Además, promover las investigaciones relacionadas con el mejoramiento, segmentación, análisis y aprendizaje profundo de imágenes biomédicas microscópicas; así como en el procesamiento paralelo de grandes volúmenes de datos.

En el encuentro, se exploraron también la posibilidad de ampliar la colaboración en el futuro cercano, mediante la prestación de servicios científico-técnicos que impulsen los estudios individuales de cada parte.

Particularmente la formación de postgrado de recursos humanos jóvenes, la publicación de artículos en revistas de alta circulación internacional y la participación en eventos, entre otras actividades.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba, ubicado en el municipio capitalino de La Lisa, es el más joven del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y cuenta con un programa nacional y hasta se elabora su estrategia hasta 2030 por constituir un componente significativo en el futuro desarrollo socio-económico del país.

Su trascendencia como plataforma nacional tecnológica obedece a la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro de introducir la nanociencia y la nanotecnología, y expandirlas de manera acelerada en todas las ramas de la economía.

Por si fuera poco, su alcance está en materiales, algoritmos, transferencias de tecnología, sustitución de importaciones y creación de bases para fondos exportables, así como en incrementar la visibilidad de la ciencia cubana a nivel mundial.

No obstante, se orienta también hacia la bionanomedicina, la agricultura, la energía, el agua, el medioambiente y la construcción, los cuales están incluidos en los 26 proyectos contratados en el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías.

El ICIMAF es una institución líder en el país en el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en las áreas de Computación, Matemática y Física.

Posee uno de los mejores índices de publicaciones de impacto por investigador en el país, así como una larga tradición en el campo de la educación de postgrado y la organización de eventos científicos internacionales.

Tres de sus científicos de alto nivel son miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y uno de ellos, el profesor Hugo Pérez Rojas es, desde 1995, el primero en ser seleccionado para formar parte de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias