Justo reconocimiento a la música tradicional cubana

En el contexto de la 22ª entrega anual de los Premios Grammy Latinos, celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, se entregaron los galardones a los mejores lanzamientos musicales realizados desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, con la participación de estrellas destacadas de la música en español y portugués.

Uno de los premios anunciados desborda cubanía por los cuatro costados. En la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional se alzó con el galardón el fonograma Cha cha chá. Homenaje a lo tradicional realizado por Alain Pérez, Issac Delgado y la emblemática Orquesta Aragón, bajo la producción del Sello EGREM y El Cerrito Records. 

El premio es un justo reconocimiento a la virtud de sus autores, pero sobre todo al rescate a lo mejor de la música cubana. A través de sus ocho temas, comenzando por Tema Aragón y cerrando con Ya se acabó, el oyente disfruta de una fusión ideal entre la belleza añorada de lo tradicional y la magia de unos sonidos modernos que hacen de los arreglos un regalo para el oído.

No por gusto fueron los gritos y exclamaciones de felicidad de mis vecinos de la Orquesta Aragón, al saberse reconocidos por segundo año consecutivo con este galardón. Este es un disco imprescindible en el catálogo musical cubano, no solo porque rompe esquemas, sino porque representa un fabuloso homenaje a uno de los ritmos más significativos de la música cubana.

Hace casi dos meses, leí en TV Yumurí la publicación del anuncio de la nominación bajo el título “La Aragón de nuevo en los Latin Grammy”. Esta tarde tengo el placer de culminar esta entrega parafraseando aquel anuncio “La Aragón gana por segundo año consecutivo los Latin Grammy”. Felicitaciones a la agrupación insignia de la música cubana, a Alain Pérez y a Issac Delgado por este premio.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias