Intenso programa de actividades en La Habana por el Día del Economista y Contador cubanos

La firma de convenios con instituciones, para incrementar la capacitación de su membresía y de los actores económicos, figura entre las actividades que desarrollará en la presente semana la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), como parte de la jornada por el Día de los profesionales de estas ciencias (26 de noviembre).

Hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, en presencia de presidentes de la organización en los territorios y otros invitados, la presidencia nacional de la ANEC y la dirección de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno formalizarán vínculos de trabajo, y la Doctora Mercedes Delgado Fernández, rectora del referido centro, hará una intervención especial.

De acuerdo con el programa ofrecido a la ACN por la dirección de Comunicación de la Asociación también este lunes Johana Ruth Tablada de la Torre, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, impartirá una conferencia a los participantes en ese encuentro.

El martes en el propio Palacio de Convenciones tendrá lugar una sesión científica consistente en un panel de actores económicos, con lo cual se da continuidad a la Jornada Económica Productiva Cuba 2021, desarrollada de manera on line en octubre, y que tuvo un gran impacto por los ricos debates que suscitó desde las provincias y en la propia sede de la cita, la Cámara de Comercio.

Para el miércoles 24 se prevé realizar en el Hotel Meliá Habana el Taller Nacional Ascenso a la raíz: la perspectiva local del desarrollo humano en Cuba. Informe Nacional de Desarrollo Humano – Cuba 2019, auspiciado por la ANEC, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El jueves en la tarde en el Palacio de Convenciones será la presentación del Sistema de Información, Gestión e Innovación para el Seguimiento y Evaluación de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (SIGISAN), en tanto se espera impartan una conferencia los destacados intelectuales Frei Betto, de Brasil, y/o Marcelo Rosende, de Argentina.

La colocación de una ofrenda floral ante la placa que recuerda en la sede del Banco Central de Cuba, en La Habana Vieja, cuando el 26 de noviembre de 1959 el Comandante Ernesto Guevara tomó posesión como Presidente del Banco Nacional, abrirá el viernes las actividades finales por el Día del Economista y Contador, fecha instituida precisamente por ese histórico acontecimiento.

Tras ese sencillo acto, la presidencia de la ANEC y del referido organismo firmarán un convenio de trabajo, y posteriormente en el teatro de la Cámara de Comercio el coordinador de la Cátedra Che Guevara, de la propia organización, Luis Emilio Aybar Toledo, impartirá la conferencia titulada Lo más puro de mis esperanzas de constructor. Concepción y práctica del desarrollo económico en Che Guevara.

También el viernes se firmará otro convenio, esta vez con la Unión Nacional de Juristas de Cuba y finalmente, en el Memorial José Martí, se efectuará la actividad central por el Día del Economista y Contador cubanos.

En los últimos meses la organización de estos profesionales ha incrementado los cursos de capacitación a nuevos actores y contribuyentes sobre las recientes regulaciones aprobadas y puestas en vigor asociadas a las Mipymes, a los trabajadores por cuenta propia, a las cooperativas y a las empresas estatales, acciones asesoradas metodológicamente por las filiales territoriales del Centro de Estudio y Superación Posgraduada de la ANEC (CESPANEC).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias