Llega a su fin solicitud de libretas de abastecimiento excepcionales

Ante el restablecimiento de los trámites a la población y de la movilidad entre territorios, así como el inicio en diciembre de la entrega de la nueva libreta de abastecimientos para 2022, el Ministerio de Comercio Interior decidió paralizar el próximo 30 de noviembre de 2021, la emisión de libretas excepcionales.

En conferencia de prensa Francisco Silva, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), recordó que ante la imposibilidad de los consumidores de adquirir los productos de la canasta familiar normada, por encontrarse en un territorio diferente al que estaban censados en el Registro de Consumidores y las limitaciones para realizar los trámites establecidos en cuanto a legalización de la vivienda y otros, se autorizó mediante la Resolución 96 de la Ministra del Comercio Interior, del 15 de julio de 2021.

La misma permite constituir un núcleo a los efectos del Registro y entregar una libreta de abastecimientos excepcional para quienes no mantenían la dirección actualizada en la provincia donde residen y reciben la canasta familiar normada por el lugar de origen; no contaban con el Certificado de habitable de la vivienda donde residen; nunca antes habían sido censados, y los repatriados.

Entonces, el artículo sexto de la citada Resolución estableció el otorgamiento de la libreta excepcional con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Según se decidió ahora, para los núcleos con libretas excepcionales emitidas se prorrogará la validez de ese documento hasta el 31 de diciembre de 2022, recibiendo una nueva en el proceso de cambio de la libreta correspondiente al próximo año.

Se explicó que a partir del 30 de noviembre las Oficinas de Registro de Consumidores continuarán realizando solo los trámites habituales de altas, bajas y traslados, así como la elaboración de las nuevas libretas para el año 2022.

Hasta el 30 de noviembre de 2022, los consumidores con libretas excepcionales, deben actualizar y cumplir los requerimientos establecidos en la Resolución No. 47 de la Ministra del Comercio Interior, del 22 de febrero de 2021, para la constitución de núcleos, a los efectos del Registro de Consumidores; la legalización de la vivienda donde reside y actualización de la dirección particular.

Según dio a conocer Silva, hasta la fecha en el país se presentaron 87 132 solicitudes y se habilitaron 66 146 nuevos núcleos excepcionales y se incorporaron a otros núcleos 18 298 consumidores.

En el período comprendido del 19 de julio al 31 de agosto, 36 días hábiles, agregó el director general, se confeccionaron 45 744 núcleos y a partir del 1ro de septiembre hasta el cierre de octubre, 18 319 núcleos en 50 días de servicio, con tendencia a la disminución.

De acuerdo con Silva, el promedio diario disminuyó de 1 271 en la primera etapa, a 366 en los dos últimos meses y 115 en noviembre.

Silva reiteró que en tiempos de pandemia y de limitaciones de recursos, la libreta ha demostrado ser un instrumento que ha facilitado la distribución controlada de productos no normados.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias