Celebra Lizt Alfonso Dance Cuba sus 30 años

Con un propio modo de danzar en la escena, donde la fusión del ballet, danza contemporánea, el flamenco, los bailes populares cubanos, junto a los afrocubanos, se mezclan en un decir muy particular, la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba celebra ya sus tres décadas de creada. 

Un amplio programa acontecerá hasta diciembre del 2022, en teatros nacionales y foráneos, en los que destacan temporadas, varias giras internacionales, la segunda edición del Concurso DanceCoreo, estrenos, videoclips, entre otras acciones, asimismo, en las redes sociales.

La primera de las invitaciones que realiza la maestra Lizt Alfonso para el público que siempre acompaña al conjunto danzario será el espectáculo ¡Cuba Vibra¡, los días 2, 3 y 4 de diciembre, a las 7:00 p.m., y el domingo 5 de diciembre, a las 5:00 p.m., en el Teatro Martí, en la capital cubana.

Otra de los empeños de la fundadora de la agrupación de danza más popular de Cuba en la actualidad, es el proyecto de desarrollo local Lizt Alfonso Dance Cuba Plus, ubicado en una edificación del malecón habanero, en el que sucederán actividades comunitarias, talleres vocacionales, espacios de superación de otras compañías y gestiones de activismo social.

Un recuento por estos 30 años efectuó la también Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, evocando sus inicios con danzas ibéricas, para evolucionar a una manera distintiva en el que movimiento, brazos, pasos, y “puntas”, a partir de diferentes técnicas y estilos, que constituyen auténtica expresión de la cultura cubana.

Así, rememoró sus espectáculos que en la actualidad son solicitados en escenarios internacionales: Fuerza y compás, Vida, Amigas y ¡Cuba Vibra!, interpretados siempre con música en vivo.

Igualmente, la maestra Lizt enfatizó las alternativas que asumieron durante este período de la pandemia de la Covid-19, desde las redes sociales al no interrumpir los entrenamientos y lograr mantener la actividad docente. La compañía se involucró en varios retos de danza como el abanico y Jerusalema, los Flashmob, celebrando el Día Internacional del Flamenco, la participación en video clips como Vamos a bailar un Son con Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria bajo la dirección de Jorge Perugorria, además del documental Soberanía, dirigido por Alejandro Gil.

Lizt Alfonso Dance Cuba ha sido invitada a participar en importantes festivales y eventos internacionales como: el Central Park Summerstage Festival, en Nueva York; el Luminato Toronto Festival of Arts and Creativity; el New York City Center’s Fall for Dance Festival y el Works & Process, en El Guggenheim, en Nueva York; el China-Latin America and Caribbean 2016 Year of Culture Exchange, de Beijing, China; y el Bahrain’s Spring of Culture Festival, de Bahrain, entre otros muchos.

(Tomado de Radio Enciclopedia).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias