Velero noruego Statsraad Lehmkuhl atracó en La Habana

Este miércoles a las 10:00 am hora local, arribó a la Bahía de La Habana, por la terminal Sierra Maestra, el velero ecológico noruego Statsraad Lehmkuhl como parte de la expedición One Ocean, en una de las 36 paradas que prevé hacer por todo el mundo.

Para Cuba resulta una gran alegría que después de estos dos años de pandemia sea este velero científico el primero que atraque en nuestro puerto, expresó Martha Rodríguez Uratsuka, vicepresidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.


Añadió que esta visita resulta una oportunidad para identificar en qué podemos ser comunes y qué investigaciones pueden crear nuevos lazos en las relaciones entre Noruega y Cuba.

2411-velero-noruego2.jpg

El principal objetivo de esta expedición es brindar información nueva y valiosa sobre el estado del océano, con el fin de obtener una nueva perspectiva acerca de cómo podemos cuidarlo para las generaciones futuras.

Durante su estancia en la Isla, se prevé el intercambio con representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y la comunidad científica, entre otras actividades.

Según afirmó Jens Joachim Hiort, capitán del navío, este velero escuela es uno de los buques de su clase en activo más antiguos y es la primera vez en 107 años que se encuentra inmerso en una expedición de este tipo.

2411-velero-noruego4.jpg

A bordo viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

La expedición es una parte reconocida de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contribuye a aumentar el conocimiento sobre el estado de los océanos, aseguró Haakon Vatle, CEO del Statsraad Lehmkuhl.

Kerim Hestnes Nisancioglu, líder científico de la embarcación, afirmó que el velero servirá como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, lo que permitiría obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino, cuestión fundamental para Cuba.

2411-velero-noruego3.jpg

Xavier Dávilas Rodríguez, estudiante de español a bordo del velero, confirma que un mes antes de comenzar el trayecto, ya investigaban técnicas de muestreo en las que se pudiera involucrar a la población local, tomando como punto de partida los efectos del cambio climático.

Una de las técnicas de muestreo que se lleva a cabo en la embarcación es la medición del aumento del nivel del mar mediante una cuerda de paja de 1000 metros de largo que, según cree Dávilas Rodríguez, ayudará a establecer comparaciones entre estos resultados y los emitidos por los pioneros de la oceanografía moderna, los expedicionarios del Challenger, en los años 70.

El velero Statsraad Lehmkuhl partió el 20 de agosto de Arendal para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55 mil millas y visitará 36 puertos, dejando una huella de CO2 más pequeña que la de un buque de investigación ordinario.

2411-velero-noruego5.jpg

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias