La FLEX en sus cincuenta

La celebración del II Coloquio de Lenguas y Culturas Extranjeras, que sesionó esta semana en la Universidad de La Habana abrió el extenso programa de actividades por el aniversario 50 de la creación de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), perteneciente a la Casa de Altos de Estudios, a celebrarse el próximo 2 de diciembre.

Durante el evento tuvo lugar un panel a cargo de profesionales de la facultad y uno de sus egresados, quienes ofrecieron una mirada a los hitos y desafíos que han signado las cinco décadas de este prestigioso espacio académico, encargado de formar especialistas en las lenguas y culturas alemana, francesa, inglesa y rusa, con segundas lenguas extranjeras.

Como parte de la cita, que incluyó propuestas presenciales y en el espacio virtual, se presentó un material audiovisual realizado por los propios estudiantes, a través del cual se ofrecen testimonios de profesores de varias generaciones.

Asimismo, se impartió la conferencia magistral La formación de traductores e intérpretes en un contexto internacional: una didáctica práctica y reflexiva adecuada a los nuevos tiempos, a cargo del Doctor en Ciencias Gonzalo Francisco Sánchez y la Máster en Ciencias Marta Bonet Bofill, profesores de la Universidad de Mons, Bélgica.

El cierre de la jornada matutina estuvo matizado por una muestra de números culturales, por artistas aficionados de la FLEX, con lo que se dio paso al trabajo en comisiones de la sesión de la tarde; fueron más de 30 ponencias centradas en Didáctica, Estudios Históricos, Literarios y Socio Culturales, Traducción e Interpretación y Estudios Lingüísticos.

Un denominador común en la mayoría de las comisiones fue la investigación novedosa de la Lengua de Señas Cubanas (LSC) desde diferentes disciplinas, ya sea desde la didáctica, los estudios lingüísticos y la traducción e interpretación.

“El tratamiento durante el coloquio de estos temas propicia un espacio académico para sus especialistas, al tiempo que los lingüistas se nutren de las investigaciones de una lengua diferente a la que ellos están acostumbrados a debatir, comparar, investigar…”, señaló la vicedecana de la FLEX, Marianela Garau Cordovés.

Como parte de las actividades a propósito del aniversario de la FLEX, el próximo diciembre será presentado el libro ReFLEXiones: mirada desde el 50 aniversario, de las autoras Rita González Delgado y Mayelín González Hernández, y la revista Sapientia, en número único conmemorativo, que incluye artículos publicados por docentes entre 2019 y 2020, así como trabajos de diploma inéditos de egresados de la institución. Ambos momentos tendrán lugar en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, a partir de las 10:00 a.m.

El día 3 quedará inaugurado el departamento de Lengua de Señas Cubana en la sede de la Facultad de Lenguas Extranjeras. Lo conformarán profesores de la propia facultad, así como especialistas del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CENDSOR), quienes tendrán a su cargo el programa de formación superior de ciclo corto Técnico Superior Universitario Interpretación de la Lengua de Señas Cubanas, que por primera vez se imparte en Cuba.

El propio día, pero en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, se realizará el acto central por el aniversario de la FLEX, fundada el 4 de diciembre de 1961.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias