La Habana: Exhortan a mantener a raya a la COVID-19 y frenar el dengue

Ahora mismo, la noticia es que en los análisis de la reunión del Grupo Temporal Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 –de diarias pasaron a días alternos- se ha hecho habitual que la noticia sea el avance sostenido en el control de la enfermedad y un mejoramiento de la situación epidemiológica, de una jornada a otra.

En la sesión correspondiente a este martes 25 de noviembre se informó que la víspera no hubo decesos asociados al padecimiento, y que tras el procesamiento de más de 5 000 muestras, se reportaron 15 casos (todos autóctonos), lo cual representa un 0,3 % de positividad.

Según informó el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, persiste la tendencia al decrecimiento de la tasa de incidencia, la cual es de 12,4 por 100 000 habitantes, y representa una disminución en casi 61 %, en las últimas dos semanas, con 409 casos menos, comparado con igual etapa precedente. De manera particular, todos los municipios también disminuyen el indicativo.

Delgado Iznaga detalló que permanecen ingresados 346 pacientes, por factores relacionados con la pandemia, ya sea en instituciones hospitalarias o en el hogar. Del total, 152 confirman como activos (cinco menos que la jornada anterior), dos graves y seis críticos.

El 24 del mes en curso hubo de cerrarse 14 controles de foco, y a la par fueron abiertos 12 controles, para sumar 58. La provincia no mantiene eventos activos.

Interrogada por Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, quien presidió el encuentro y condujo los análisis, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que, en la misma medida que retrocede la COVID-19, las arbovirosis pujan por abrirse paso, y sí –ha reconocido- tenemos casos febriles, e incluso aparecen personas que confirman dengue, pero una situación climatológica un tanto adversa para el virus, unido a un impulso en las acciones dirigidas a ponerle freno, han impedido un crecimiento exponencial.

La especialista detalló que en estos momentos se lleva a cabo el focal destructivo en todos los lugares, e intensivos, en aquellos lugares identificados como de alto riesgo, en particular el municipio de Diez de Octubre, localidad que en la ciudad presenta la situación más complicada, con las áreas atendidas por dos de sus policlínicos que reportan trasmisión.

Olivera Nodarse informó que todas las fuerzas pertenecientes al control de vectores están en el terreno, e hizo un llamado a las administraciones, los trabajadores y los integrantes de los núcleos familiares a retomar el autofocal y cumplir los ciclos establecidos para su realización, tanto en los centros laborales como en el hogar, a fin de mantener orden, higiene y limpieza, y con ello destruir el hábitat del Aedes Aegypti, el agente trasmisor.

Luego de mencionar la ejecución de otras prácticas dirigidas a la prevención y el control: búsqueda de las personas que presenten síntomas, bloqueo de personas sospechosas de padecer la enfermedad, entre otros emprendimientos, otros emprendimientos, Yadira Nodarse insistió en la necesidad de que quien presente fiebre u otros síntomas debe acudir de inmediato el médico para ser evaluado, para lo cual –agregó- está montado un sistema de vigilancia, que comprende los servicios de urgencias, consultorios del médico de la familia, y los hospitales.

En cuanto a la vacunación anti COVID-19, se supo que ya fueron administradas primeras dosis al 95,6 % de las personas a intervenir, y que completaron el esquema el 88,5 %.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud, explicó que avanza a buen ritmo la intervención con tercera dosis de los grandes grupos definidos, en las edades pediátricas, que van desde los dos hasta los 10 años y a partir de 11 y hasta los 18.

Roca Menéndez puntualizó que la capital ultima detalles con el propósito de administrar una dosis de refuerzo, para lo cual no hay fecha determinada por el momento, pero sí está establecido que comenzará por la población de los cuatro primeros municipios que iniciaron la vacunación: San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En otro orden de cosas, Delgado Iznaga informó que desde el punto de vista sanitario, el enfrentamiento a la pandemia nos ha exigido mucho, a tal punto que, con excepción del Calixto García, el Clínico de 26, el Miguel Enríquez y el Nacional (Enrique Cabrera), el resto de las instituciones devinieron hospitales para la atención a pacientes COVID-19, en exclusividad.

Hoy –argumentó-, con una situación epidemiológica más favorable y en franca mejoría, hemos ido al desescalamiento paulatino, y ya el Fajardo, Julio Trigo, Pediátrico del Cerro, Marfán, Leonor Pérez, Aballí y Materno de Guanabacoa, retomaron todos sus prestaciones habituales. “Y creo que por sí solo se desprende cuánto significa desde el punto de vista de la atención médica y las molestias e incomodidades que le evitamos a la población”, agregó.

En otro orden de cosas, trascendió que se inició en la provincia la venta de cuatro libras de papas por consumidor, que en palabras de Julio Martínez Roque, corresponde a la cuota de diciembre, pero ha comenzado su comercialización adelantada, con el propósito de concluir para la segunda decena de diciembre, la distribución escalonada que se ha previsto para todas las localidades de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias