Cali 2021: quinceañeras cubanas sueñan con podio en gimnasia rítmica

Tres habaneras integran el quinteto de gimnasia rítmica que viajó rumbo a Colombia en busca de un resultado sobresaliente en la prueba por equipos en los I Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle.

Las capitalinas Claudia Rodríguez, Rachel Silva y Susej Suárez se unen a Danaili León y María Liz Pino para conformar el conjunto que, bajo la égida de Zenia Fernández Cutiño, mostrarán su talento con figuras y elasticidad con cinco pelotas y cinco cintas, en el Coliseo El Pueblo, de Cali.

Rodríguez expresó lo emocionante que resulta está experiencia para el equipo, asi como lo agradecidas y dispuestas que se encuentran con esta oportunidad. Su deseo, afirmó, es luchar por una presea junto a sus compañeras.

Las antillanas competirán ante los equipos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala y Chile.

Aunque las chicas de Cuba, todas entre 14 y 15 años, demostraron su valía al llevarse el cuarto escaño en junio, en la clasificación al panmericano juvenil efectuada en Guatemala, la porfía será fuerte, sobre todo ante los conjuntos de Estados Unidos y Chile, segundo y tercer puestos en ese mismo certamen. Las grandes ausentes ahora en Cali son las mexicanas, que clasificaron primeras en tierras chapinas.

Fernández, entrenadora del equipo, comentó que a pesar del poco tiempo de preparación, todo se desarrolló bien. “Confiamos en nuestras muchachachas. Ellas saldrán a darlo todo y van a demostrar que son unas guerreras cubanas, como siempre lo hace la gimnasia rítmica en eventos internacionales”.

Demostrar su nivel, salir a competir con los menores errores técnicos posibles en su presentación e intentar dar la medalla a Cuba son los objetivos de estas jovencitas que no poseen experiencia internacional más que el clasificatorio, según comentó su entrenadora.

Foto: Blanca Rosa Arcos Chi.

Otras que verán actividad del 3 al 5 de diciembre en suelo cafetero serán las protagonistas de la modalidad individual Thalía Torres Tabera y Yurisleidi Mendoza González, quienes intervendrán en cuatro implementos: maza, aro, cinta y pelota, guiadas por su entrenadora Yanet Comas Mariño, medallista panamericana en 2003 y 2007.

Zenia Begue, segunda entrenadora entre las muchachas del individual, comentó que las muchachas tienen muchos deseos de traer un buen resultado. “Aspiramos a que se vean bonitas, trabajadas, que impresionen y se perciba el esfuerzo que realizado aún cuando la preparación fue tan atípica y compleja por la pandemia”.

“Esperamos ir a finales al menos con una chica en el individual, pero todo depende del trabajo de ellas en tapiz ese día. Ellas tienen buen somatotipo y preparación, por lo que esperamos que todo salga como tenemos previsto”.

Torres, atleta que compite en el individual, afirmó: “Estoy lista para mejorar el lugar y la puntuación obtenida en el clasificatorio. Me siento muy bien en todos los implementos, pero sobre todo en la pelota y el aro”

El sorteo del evento pactó la contienda entre 18 competidoras en el individual y ocho equipos entre los conjuntos.

El clasificatorio ha constituido la única experiencia foránea del elenco antillano y las mayores posibilidades de un lugar en el podio, aunque no se descartan sorpresas, recaen en la prueba por conjuntos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias