Instan a dinamizar la producción agropecuaria en La Habana

El aseguramiento político para el cumplimiento de las 63 medidas aprobadas dirigidas a dinamizar la producción agropecuaria en el país, fue discutido en el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, encabezado por su primer secretario, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central.

En el encuentro, realizado este martes en la Escuela Provincial del PCC Olo Pantoja, Torres Iríbar llamó a revolucionar esas medidas con la intervención de cada productor y en todas las cooperativas, siempre con el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y otras organizaciones.

Convocó a realizar un análisis transformador, ir a las esencias, para buscar mayor aprovechamiento de la tierra en la ciudad.

Dijo que con ese fin invitaron a organismos, empresas y productores que tienen relación con el tema, para que aporten criterios que permitan avanzar.

Señaló que si hay un momento cuando la ANAP debe influir de manera positiva es ahora, en la aplicación de esas directrices, por su influencia en el campesinado.

Señaló como imprescindible la necesidad de elevar la exigencia del Partido hacia quienes laboran directamente en la tierra, a las entidades, al Banco, al Gobierno, para hacer cumplir las normativas.

Orientó a los organismos ir hacia donde están los productores, visitarlos, orientarlos y ayudarlos.

Precisó que estamos dedicando mucho tiempo a las reuniones, pero debemos llegar más al surco, a la vaquería. “Si queremos ganar esta batalla, es visitando a los productores”, puntualizó.

Llamó a poner orden en cuanto al cumplimiento de los contratos y quienes producen exijan primero el pago de renglones entregados con anterioridad, para seguir vendiéndole en el futuro a las empresas.

Exigió realizar un examen profundo para revisar por qué suceden problemas como los planteados por los invitados al Pleno, temas que conoció a partir de visitas realizadas a los mismos y que nunca antes habían salido a relieve.

Torres Iríbar indicó a la Agricultura, a la ANAP, a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y a las empresas, transformar sistemas de trabajo, evitar poner trabas y dijo que se necesitan directivos que faciliten aplicar las políticas orientadas por la dirección del país.

Explicó que la nación está convocada a liberar las fuerzas productivas y para ello hay que cumplir con la misión de ser verdaderos servidores públicos, porque hay cuestiones que suceden por insensibilidad de algunos.

El primer secretario del Partido en La Habana precisó que ser revolucionario en este tiempo es demostrarlo con hechos y comentó acerca de las complejas situaciones con el abastecimiento de productos esenciales, como la leche para los niños.

Jorge Wilsy Carballo Castro, presidente de la ANAP en la provincia, señaló que es necesario capacitar a los directivos de la organización, para explicar mejor las nuevas medidas a los productores, para lo cual ahora aprovechan las asambleas de asociados que se desarrollan.

Jorge Wilsy Carballo Castro, presidente de la ANAP en la provincia. Foto: Ricardo Gómez

Libán Rodríguez Nazco, productor de la finca Las Mercedes, del municipio de Boyeros, resaltó el beneficio de las directrices aprobadas, pero señaló que aún hay trabas y es necesario transformar la mentalidad en muchos sectores.

Se refirió a la lentitud en cuanto al cobro de lo que pagan por el sobrecumplimiento de los planes de entrega de leche al Estado, lo cual repercute en la recuperación de inversiones realizadas por los ganaderos.

Agregó que los guajiros desde la madrugada y hasta la noche están pegados al surco o a los animales, por lo que hay que ir a la casa de ellos, enseñarlos, explicarles.. y puso de ejemplo las limitaciones de estas mujeres y hombres para realizar un flujo de caja, con el fin de solicitar un crédito, en lo que pueden ayudar más los especialistas del Banco.

Comentó que este año él sobrecumplirá el plan de entrega de litros de leche en una vaquería que antes estaba completamente abandonada.

Llamó a dar mayor promoción en los medios de comunicación sobre las nuevas orientaciones, su puesta en práctica y la labor de quienes están en el surco o la vaquería.

Otro de los que dio su opinión en el Pleno fue Vladimir Picard, criador de bovinos de Boyeros, quien insistió en garantizar el necesario aseguramiento técnico y productivo.

Dijo que cuando alguien visite a un ganadero, primero debe preocuparse por la cantidad de vacas gestantes que tiene, de novillas y la base alimentaria disponible, con qué va a inseminar, para luego exigirle que entregue más leche.

También instó a un mejor aprovechamiento de la tierra, porque muchas áreas ganaderas son pequeñas y ejemplificó que pudiera darse mejor uso de plantaciones de mangos y otros frutales, con posibilidades de usarse al mismo tiempo en la cría de vacunos.

Lester López Marrero, campesino del Cotorro, expuso que lleva siete meses pidiendo una parcela y como respuestas recibe aplazamientos cada vez que visita la Delegación del Ministerio de la Agricultura. Solicitó a las instancias de dirección ayudar, debatir, trabajar directamente con el campesino.

Orlando López Garcés, Presidente del Banco Metropolitano, acotó que tomó notas de los señalamientos sobre los cuales rendirá cuantas en diciembre próximo y orientó cómo viabilizar gestiones, como por ejemplo, el cobro mediante tarjetas.

Torres Iríbar, al referirse a estos temas, sugirió seguir pensando cómo podemos continuar destrabando situaciones y orientó crear un grupo de trabajo del Partido, Gobierno y otros organismos, para resolver los problemas y dar respuesta urgente a las dificultades señaladas.

Rodolfo Cándano Quintana, integrante del Buró Provincial del Partido explicó que las 63 medidas aprobadas responden a análisis realizados en el mes de abril último, por el Buró Político del Partido, en cuanto al desarrollo agropecuario, como parte del cumplimiento de los acuerdos del Octavo Congreso de la organización política.

A partir de allí identificaron en La Habana los principales problemas del sector para avanzar, entre ellos la necesidad de promover el uso de la ciencia y la innovación, la utilización de bioplaguicidas, la agroecología y otras iniciativas.

También se refirió a la contratación directa de los renglones con los productores, para facilitar la adquisición de insumos y venta de sus cosechas, creación de 26 colectivos laborales en la capital y la aprobación de 12 créditos con un monto total de más de 4 millones 220 mil pesos.

Insistió en incentivar el ahorro, el control de los recursos y exigir más.

Esmeregildo Martínez Gámez, delegado de la Agricultura en la capital, reconoció que se ha sido lento en la aplicación de las directrices aprobadas para el sector, se comprometió a revisar algunos planteamientos y esclareció situaciones en cuanto a la entrega de tierras ociosas para su explotación.

Otro de los temas del Pleno del Partido fue dirigido por Yuniasky Crespo Vaquero, miembro del Buró Provincial, como parte de la rendición de cuentas al Comité acerca del funcionamiento del órgano en los últimos 10 meses, período en el cual prevaleció el apoyo al enfrentamiento a la COVID-19, a la Tarea Ordenamiento y el fortalecimiento de la gestión económica con nuevos actores.

Se refirió a la atención a organizaciones de masas y a la base, de manera especial, a los 65 barrios vulnerables, además del apoyo político al debate masivo del Código de las Familias y desarrollo del proceso de rendición de cuentas, entre otras misiones.

Torres Iríbar agregó que todos los procesos políticos se han desarrollado en un año atípico, en el cual enfrentamos con éxito a la contrarrevolución y ratificó el compromiso del Partido de seguir atentos a las preocupaciones y necesidades del pueblo, para seguir haciendo por La Habana, lo más grande.

Los integrantes del Comité Provincial guardaron un minuto de silencio en memoria de dos de sus miembros con reconocida trayectoria y recientemente fallecidos: Eladio Julián Fernández Cívico y Juan Carlos Castro Díaz.

Aprobaron la liberación de la joven Liudmila Álamo Dueñas, integrante del Buró Provincial del Partido, quien fue promovida a vice jefa de Departamento del Comité Central y exaltó el papel desempeñado por ella con modestia y resultados en varias áreas, entre ellas el seguimiento a las opiniones del pueblo y la creación del Grupo de Dirección contra la COVID-19 en la capital.

Foto: Ricardo Gómez

En su lugar fue promovido Roilán Rodríguez Barbán, quien se desempeñaba como primer secretario del Partido en La Habana del Este, consagrado trabajador ideológico de procedencia humilde, que transitó por diferentes niveles de dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, amante de la historia, educador, con espíritu creador y combativo.

En las conclusiones del Pleno, Torres Iríbar rememoró la historia del 30 de noviembre de 1956, el ejemplo de Frank País, quien solo tenía 23 años cuando murió, junto a otros jóvenes combatientes, y recordó las palabras de Fidel al exaltar sus valores humanos y como combatiente.

Al transitar por momentos de la historia, resaltó los valores de Fidel y Raúl, el espíritu de combate y la confianza en el triunfo, la fe en la victoria y el futuro, que debemos preservar.

Dijo que se acercan en diciembre fechas gloriosas en las cuales debemos seguir el ejemplo de todos ellos, como el aniversario del desembarco del yate Granma, el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el del constructor, aniversarios de las organizaciones estudiantiles, el homenaje a los educadores y otros momentos importantes antes de los festejos por el triunfo de la Revolución del Primero de Enero.

Se refirió a victorias recientes contra intentos de desestabilizar nuestras conquistas, la histórica velada en la escalinata de la Universidad de La Habana por el aniversario quinto de la desaparición física de Fidel, la inauguración del Centro Fidel Castro, que a la vez constituye un homenaje al General de Ejército Raúl Castro, que de manera sabia ha seguido conduciendo la obra junto al Presidente Miguel Díaz-Canel y las nuevas generaciones.

El primer secretario del Partido en la capital llamó a trabajar duro, empeñarnos en los resultados por la Patria, por la obra y transmitió felicitaciones al pueblo y a los integrantes del Comité Provincial por el fin de año y el venidero 2022, que será un período de batalla y grandeza revolucionaria.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias