Una jornada a favor del respeto a las diferencias y la inclusión

Con programas culturales, recreativos y de carácter histórico-educativo, las respectivas asociaciones de Ciegos (ANCI), Sordos (ANSOC) y de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM) en La Habana, festejan hasta el próximo el 3 de diciembre, la X Jornada Internacional de Equiparación de Oportunidades.

Los quince municipios de la capital cubana se han involucrado en la celebración desde el nivel de comunidades, para enaltecer los aportes y la participación activa de las Personas con Discapacidad (PcD) en la vida social y económica de la nación, pero al propio tiempo procurar miradas inclusivas hacia ese grupo humano, el cual precisa mayor atención y que se eliminen barreras de todo tipo, en aras de consolidar la accesibilidad en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

En el habanero municipio de Centro Habana, por ejemplo, se han organizado visitas dirigidas a museos, como el de Lezama Lima, mientras que este 30 de noviembre, en el Centro Deportivo José María Ochoa, conocido como El Pontón, los asociados evocaron la épica acción acaecida un día como hoy de 1956 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, cuando ocurrió un alzamiento armado dirigido por el joven revolucionario Frank País García, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

En este propio escenario de El Pontón, los asociados de la ACLIFIM pertenecientes al Consejo Popular Pueblo Nuevo, también disfrutan de una jornada donde los juegos de mesa y los eventos deportivos dan lucimiento a la fecha.

Este primero de diciembre se realizará una visita dirigida al Museo Fragua Martiana, para conocer detalles de la etapa de encarcelamiento del Héroe Nacional cubano José Martí, quien fuera el preso 113 en esos predios que otrora albergaron a las horrendas Canteras de San Lázaro.

Por su parte, los integrantes de la Asociación de Sordos no pasarán por alto la tradicional semana y acerca del por qué el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las PcD, versará la conferencia que impartirá este miércoles el subdirector del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CENDSOR), el Dr. en Ciencias Yoel Moya Pérez de Corcho.

Será a partir de las 10:00 a.m., en la Casa de Las Tejas Verdes, sede del Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior, en el municipio de Playa.
En nombre de la comunidad sorda de La Habana, el secretariado provincial de la ANSOC ha previsto compartir junto a los alumnos y profesores de la escuela René Vilches, prestigioso centro de la enseñanza especial en Cuba.

De acuerdo con el secretario provincial de Cultura en la ANCI habanera, Guillermo Rodríguez Llerena, “la jornada es ocasión para demostrar el valor y el esfuerzo que entraña cuanto hacemos por alcanzar nuestras metas, al tiempo que la sociedad gane más conocimiento y cultura de la discapacidad, y se estrechen los vínculos con los organismos, en particular con el Ministerio de Trabajo, -es el órgano de relación-, para que exista una plena inclusión y accesibilidad al empleo, la educación y otros frentes”.

Cuba dispone de varios programas de inserción social tendentes a lograr mayor inclusión, garantías, accesibilidad y sostenibilidad, pero se precisan mayores empeños a favor del bienestar integral de ese segmento poblacional.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias