Fuerzas Armadas Revolucionarias, del pueblo y para el pueblo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba celebran este jueves su día como un ejército del pueblo y para el pueblo, como calificó al cuerpo el presidente Miguel Díaz-Canel.

La fecha coincide con el aniversario 65 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, quienes iniciaron la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) con Fidel Castro al frente.

La embarcación, con 82 personas a bordo, arribó por playa Las Coloradas, en la costa suroriental, para cumplir la promesa del líder histórico de la Revolución cubana.

Este día de 1956 tocaron tierra los combatientes tras zarpar el 25 de noviembre desde el puerto de Tuxpan, en México.

Con la embarcación, llegaron Raúl Castro, el argentino Ernesto Che Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Juan Manuel Márquez y Faustino Pérez, entre otras relevantes figuras de la lucha por la liberación de Cuba.

Tras ser sorprendidos y dispersados por las tropas batistianas, los jóvenes se reagruparon y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura en las montañas del oriente de la isla hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

La fusión del Ejército Rebelde con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias unificadas dieron lugar a la creación de las FAR, institucionalizadas en octubre de 1959 como ministerio, encabezado hasta 2008 por el General de Ejército Raúl Castro.

Las FAR están compuestas por cuatro Cuerpos de Ejército (Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo) y cumplieron misiones internacionalistas en varios países africanos para contribuir a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias