Celebrarán Semana de la Cultura Británica en La Habana

Vuelve a Cuba la Semana de la Cultura Británica, esta vez del 4 al 12 de diciembre, con diferentes actividades que harán de ella un evento inclusivo y diverso en muchos sentidos.

Así la describió el embajador británico en Cuba, Antony Stokes, quien, además, celebró el poder encontrarse con la prensa del país después de la pausa provocada por la pandemia, y agradeció a las instituciones cubanas que han colaborado para hacer posible el evento.

Explicó que el concepto de la Semana Británica en Cuba es la mezcla de las dos culturas, no sólo promocionar la una o la otra, sino la fusión entre ambas, lo cual puede incluso crear algo nuevo en diferentes aspectos, afirmó.

Dijo el diplomático que este será un evento para todo el mundo, sin importar las ideas, religión, orientación sexual, género, edad, dinero o trasfondo financiero.

Por su parte, Bryn Orton, segundo secretario de la embajada británica, resaltó en la conferencia de prensa algunas de las actividades de las que componen el programa.

Comenzó por las dos noches de gala con las que arrancará la Semana, protagonizadas por prestigiosas compañías cubanas de danza: el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y Danza Contemporánea de Cuba, ambas con obras de coreógrafos británicos.

Con estas puestas en escena, las dos prestigiosas compañías cubanas vuelven tras la pausa provocada por la COVID-19, y lo hacen para unirse por solo dos noches en una celebración de las obras de coreógrafos británicos.

Los días 4 y 5 de diciembre se abrirán las cortinas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba con las dos galas especiales.

Las piezas Danzas de amor que se fue, de Billy Cowie; y Próspera, de Cathy Marston, son las escogidas para este acontecimiento.

Ambas son las dos más recientes coreografías creadas por artistas británicos para compañías cubanas, basadas en obras literarias de Federico García Lorca y de William Shakespeare, respectivamente.

Danzas de amor, dejará ver a otra Danza Contemporánea de Cuba, poética, minimalista, reflexiva, con 10 mujeres en escena para llevarnos a una teatralidad menos danzada y más contada.

Con Próspera, creada para el BNC, Cathy Marston acercará al público a La Tempestad del célebre escritor inglés, y nos la dibuja desnuda, mínima, con las venas del teatro a flor de piel, dejando que la danza y los cuerpos sean quienes compartan los motivos de la pieza.

La gala se ha pensado para homenajear esa fusión de creadores británicos, de dos tendencias estéticas diferentes, con las habilidades, fuerza expresiva y profundidad de los bailarines cubanos.

Las entradas para las funciones en los horarios habituales del teatro están a la venta desde el martes 30 de noviembre.

Asimismo, subrayó el concierto que brindará la cantante británica Celeste, quien ha sido nominada a un Premio Oscar, y se presentará el 7 de diciembre en el Teatro Martí, acompañada de músicos cubanos bajo la producción musical de Jorge Luis Lagarza.

La exposición Familias, del fotógrafo cubano Eduardo Rawdríguez, será uno de los atractivos al aire libre de esta edición, ya que, por primera vez, imágenes de nueve metros cuadrados se expondrán en los balcones de la Plaza Vieja, otras ocho se compartirán simultáneamente en redes sociales.

Entre las acciones destacadas por Orton está la propuesta Cine a cielo abierto, que ofrecerá en el Anfiteatro del Centro Histórico dos películas: Pride (2014) y Sufragistas (2016).

Cerrará la Semana un rally de carros clásicos británicos el 12 de diciembre, en la Plaza San Francisco de Asís, que buscará con los 15 automóviles participantes, mostrar la diversidad de los autos ingleses en Cuba.

(Con información de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias