La Habana va también a por el mercado turístico MICE

En materia de la industria del ocio La Habana busca también su cuota de mercado para el segmento conocido como MICE, una modalidad que promueve la celebración de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

La capital se pinta sola para conquistar la sede de muchas de estas citas, por su atractivo intrínseco y a su vez por la disponibilidad de instalaciones con las condiciones idóneas- incluida la tecnología de punta- para recibir a los interesados por participar y organizar sus encuentros en el Destino Cuba.

Por supuesto, con la llegada de la pandemia de la Covid-19 hace más de 20 meses atrás todas las acciones en el giro se detuvieron, solo que ahora con la nueva normalidad y el relanzamiento del turismo en todas sus variantes, los viajes por motivos profesionales vuelven poco a poco a renacer en Cuba y con énfasis en su capital, que ya va acaparando, en calidad de anfitriona, un grupo importante de encuentros.

El céntrico hotel Tryp Habana Libre, propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe y administrado por la empresa española Meliá, también pretende en la etapa pospandemia consolidarse en la realización de congresos. La Habana, Cuba, 3 de diciembre de 2021.
FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Para concretar tales pretensiones se cuenta indudablemente con el Palacio de Convenciones, líder local del giro de los congresos y que pasa por una inversión capital que lo dota de muchas más opciones por su actualización.

Solo para el 2022 ya dispone de la confirmación de 38 eventos híbridos, es decir, que contemplan al unísono la presencialidad y las propuestas virtuales.

El Hotel Nacional de Cuba, se alista para acoger en sus salones a parte de los 160 eventos nacionales e internacionales planificados en Cuba para el año entrante, ofreciendo servicios de excelencia y acorde a las características de la nueva normalidad.
La Habana, Cuba, 3 de diciembre de 2021.
FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

En aras de atender esas solicitudes no solo se cuenta con su colindante hotel Palco, sino también con otro importante grupo de establecimientos hoteleros que apuestan por esta modalidad no tradicional, pero con mucha fuerza desde antes de principios del 2020 y cuyos clientes, luego de cumplimentar sus agendas específicas, disfrutan del resto de las oportunidades que para la recreación ofrece la Isla.

Manteniendo siempre las medidas higiénico-sanitarias contra el SARS-Cov 2 en todos los casos, reporteros que atendemos el sector del turismo pudimos visitar varios alojamientos abanderados en la atención al segmento MICE, como son el Meliá Habana – en Playa- y que aun antes de su apertura en 1998 por el Líder Fidel Castro fue pensado para estas lides, de ahí su disponibilidad de técnica, espacios y empleomanía ideal para estos afanes.

Marino Elorza, director general del Meliá Habana, ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Su director general, el español Marino Eloza, se mostró optimista por el buen posicionamiento de la principal urbe antillana y puso de relieve que el sector es un motor no solo para sí, sino también para el encadenamiento productivo con otras muchas ramas.

Igualmente en El Vedado pudimos constatar las acciones que en similar sentido se acometen en los hospedajes Tryp Habana Libre y Nacional. En el primero de ellos se hacen mejoras, como parte de una reparación a más largo plazo y, por ejemplo, su multifacético Salón de los Embajadores se encontraba listo para acoger una videoconferencia Cuba-China, a cargo de BioCubaFarma.

0612-turismo-mice-hab7.jpg

Siguiendo en este recorrido llegamos al Hotel Insignia de Cuba, con más de 90 años de fundado y un amplio palmarés en la preparación de eventos disímiles y de la más alta jerarquía. Precisamente, allí acontecerá del 12 al 15 venideros la IV Cumbre de Turismo Accesible, que tratará sobre como ofrecer mejores opciones a las personas con diversas discapacidades.

Fuentes oficiales confirmaron entonces que tal instalación será la única certificada en la Antilla Mayor para operar ese segmento de mercado.

Desplazándonos hacia La Habana Vieja y en el vecindario del Prado accedimos a los alojamientos Iberostar Parque Central e Iberostar Grand Packard, ambos muy bien posesionados y no solo geográficamente en la materia que nos ocupa. Ofreciendo nuevas experiencias- siempre en consonancia con una permanente responsabilidad ante el medio ambiente, la vida y las mejores formas de reunirse- ambas sedes disponen de condiciones inmejorables para ser elegidas, si de eventos se trata.

0612-turismo-mice-hab5.jpg

Esta reseña a vuelo de pájaro y en un espacio reducido habla a las claras de perspectivas reales al respecto, y coincidió en el tiempo con la publicación reciente por Cubadebate de la entrega del llamado Oscar del Turismo del 2021, en la modalidad MICE, a los inmuebles Paradisus Varadero Resorts y el citadino Paseo del Prado, en las categorías de Mejor Hotel de Cuba y Mejor Nuevo Hotel del Caribe, respectivamente.

Tales reconocidas premiaciones internacionales suman puntos a los avales y deseos de Cuba de ser seleccionada por sus ciudades modernas y añejas; su gente, balnearios, cayerías, cultura, historia, tradiciones, arquitectura y también como un Destino MICE.

0612-turismo-mice-hab6.jpg

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias