Joe Ferro: el herrero-artista

Como parte de la Bienal de la Habana, hoy José Carlos Mesa presenta en la Galería Manos de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas su muestra personal «No es utopía».

Por Claudia Turcas

Muchos piensan que José Carlos Mesa es un genuino transformador. Que regala vida, que deforma, cambia, que crece. Y así es, aunque nos parezca extraño, este joven toma el metal entre sus manos y nos entrega una obra cargada de fuerza, espíritu y luz.

Joe Ferro, como habitualmente lo conocemos, es un artista que ha insertado su trabajo en el panorama escultórico de la Isla. Llega al metal de forma casi fortuita y como buen herrero lo utiliza en sus diferentes expresiones. Su arte toma objetos de aparente inutilidad y los recicla, los transforma.

Buscando siempre apostar por la originalidad, en el año 2019 José Carlos Mesa se alzó como ganador en la categoría de Producto en la Feria Internacional de Artesanía. En esta ocasión, presentó al público una colección de luminarias bien particulares, pues en ellas empleó diversos objetos, desde extintores hasta filtros de ómnibus en desuso.

En defensa del metal como expresión máxima de su quehacer artístico Joe Ferro defiende dos líneas de creación, las lámparas y las esculturas. Relacionando siempre sentidos y objetos aparentemente divorciados.

Hoy a las tres de la tarde en lo Galería Manos de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACCA), ubicada en Obispo 411 entre Aguacate y Compostela, José Carlos Mesa inaugura su exposición «No es utopía».

A decir del artista «No es utopía» refleja una visión futurista de la ciudad. Defiende el material reciclado y la herrería como profesión. Busca proyectar una urbe inclusiva y ambientalista. Juega con las luces amarillas y blancas. Lo viejo y lo nuevo. Invitando a la reflexión y a interactuar con sus piezas.

Esta instalación en metal forma parte de la Bienal de La Habana y también celebra el 40 aniversario de la ACCA. La invitación está hecha. Hasta el próximo 8 de enero del 2022, Joe Ferro los espera en la Galería Manos para sensibilizarlos con la naturaleza, y muy importante, para descubrir junto a él las bondades del metal.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias