Acogerá Cuba XX Cumbre del ALBA-TCP el próximo 14 de diciembre

La XX edición de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar en esta capital el próximo 14 de diciembre, justo en el aniversario 17 de la fundación del bloque.

Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores, declaró a la Presidencia que la cita será una ocasión propicia para reafirmar el compromiso de Cuba con la unidad e integración, y para crear estrategias conjuntas para enfrentar las adversas condiciones en la etapa pospandemia.

Será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, la COVID-19 será el eje de los debates, siempre teniendo en cuenta que esta solo ha agudizado los problemas que ya enfrentaba la región, ante los cuales el organismo regional ha elaborado un Plan de Trabajo para el 2022, a aprobarse en este espacio.

Vidal comentó sobre las principales acciones que se han realizado desde la Alianza para garantizar, durante el periodo de enfrentamiento a la pandemia, el acceso masivo a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y también a otros medicamentos.

Indicó que otra temática a tratar en el evento será la comunicación, teniendo en cuenta que los Estados miembros de la Alianza han sido víctimas de ataques, y por lo cual se identificaron acciones para denunciar esas campañas y contrarrestarlas.

La anterior cumbre del bloque regional, celebrada el pasado 24 de junio en Caracas, Venezuela, refrendó la urgencia de fortalecer la unidad en la región.

ALBA-TCP fue creada el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, con el fin de transformar las sociedades latinoamericanas en más justas, cultas, participativas y solidarias, con la eliminación de las desigualdades y el fomento de la calidad de vida y la participación de los pueblos.

Destaca entre sus principales logros la declaración de Venezuela, Bolivia y Nicaragua como países libres de analfabetismo, y la Misión Milagro, que devolvió la visión a más de seis millones de personas.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias