De tramo en tramo, siempre con cultura vial

Cada año crece el número de personas deseosas de aprender a conducir un vehículo u obtener una nueva categoría. La Escuela de Educación Vial y Conducción de La Habana –calle Calzada entre H e I, en el Vedado-, es el espacio al que la inmensa mayoría de los residentes en esta provincia acude para hacer realidad su aspiración.

Sin embargo, pocos conocen que la “escuelita de Calzada”, como popularmente se le identifica a esta institución perteneciente a la Empresa Tramos, del Grupo Empresarial Automotor, subordinado al Ministerio de Transporte, no es la única que da oportunidades de matrícula.

“Disponemos de aulas en los municipios de la capital con nuestros instructores, excepto en Regla, donde ya se busca una alternativa para su creación, dijo el Licenciado Francisco Esteban Buzón Macías, director de la entidad, y aclaró que “las personas pueden matricular en el municipio que deseen”.

Informó que se cuenta con un aula en la Universidad de La Habana y se abrió otra dentro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en los predios de Ciudad Libertad; ahora se valora una apertura en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), y en la de Ciencias Médicas Victoria de Girón. A juicio de Buzón, sumar a las casas de Altos Estudios es una valiosa oportunidad para que sus estudiantes logren cultura vial, como parte de su formación integral.

También de la propia empresa Tramos, en San Miguel del Padrón radica la Escuela de Ómnibus y Camiones, más pequeña en capacidad de matrícula.

“En todos estos escenarios es posible obtener una licencia de conducción o una nueva categoría, y si son choferes profesionales recalificarse como está establecido con una periodicidad bienal, al igual que someterse a un examen psicométrico con nuestros psicólogos”, aseguró el directivo.

A tales opciones se suma una novedad que impacta en la calidad del servicio. Desde el mes de junio se logró establecer un sistema automatizado que facilita la reservación de los cursos por vía electrónica, a través de la dirección https://autoesculea.transnet.cu, dígase el de formación de dos semanas, el semipresencial de una semana, el de recalificación, los exámenes psicométricos, las conferencias en organismos y entidades sobre temas vinculados a la Ley 109 Código de Seguridad Vial, y de carácter específico sobre Seguridad del Tránsito.

Otra prestación es el simulador, que como su nombre indica simula la conducción virtual de un vehículo sin llegar a la vía pública. Asimismo, se ofrecen clases prácticas pero su demanda supera la posibilidad de respuesta. Al respecto, el director explicó que las capacidades están en dependencia de la asignación de combustible y la adquisición de piezas y accesorios para el mantenimiento y permanente disponibilidad técnica de esos autos.

“El pago a través de este sistema automatizado es mediante la plataforma Transfermóvil, lo cual ha sido un gran logro, sobre todo durante la etapa más aguda de la COVID-19. Hasta la fecha han accedido unas 1 000 personas y pudieran ser más pero muchos desconocen la opción”.

¿La vía digital es válida para matricular en todos los escenarios?

-Hasta el momento la facilidad es para los cursos impartidos en la sede central de Calzada, pero se continúa trabajando hasta extenderla a las aulas municipales, donde todavía hoy se hace de forma presencial.

“Resulta oportuno señalar que en cada territorio también existen aulas con instructores por cuenta propia, debidamente certificados y avalados con un riguroso proceso por parte de nosotros; ellos utilizan los mismos programas de estudio de la escuela, aunque sus servicios son con otros precios y tarifas, pero indudablemente es una opción más.

“Ellos tienen facultad para realizar matrículas en cursos teóricos, presenciales y semipresenciales, pero la diferencia es que los exámenes los aplica la escuela. Asimismo, se egresa con el certificado establecido, cuya vigencia es de un año para presentarse ante el órgano de licencia de conducción. De igual forma hay un número importante de instructores por cuenta propia para la enseñanza práctica de la conducción de autos y motos, quienes están avalados por nuestra escuela”.

¿Cuál es la edad tope para matricular?

-No existe. Es un mito que haya límites. Las personas de cualquier edad pueden matricular, porque no tiene que ver solo con una escuela de automovilismo, sino además con una que contribuye a la necesaria educación y cultura vial en nuestros ciudadanos, que les permita defender sus derechos en la vía.

“Hay desconocimiento sobre el cobro de los servicios. Erróneamente se piensa que son en moneda libremente convertible (MLC). Y no es cierto. Nuestras tarifas se cobran en moneda nacional y pueden matricularse las personas naturales, nacionales y extranjeros, así como las personas jurídicas, a través de un contrato de prestación de servicio”.

De acuerdo con Buzón Macías es una insuficiencia que haya entidades administrativas sin enviar a sus conductores profesionales a los cursos en los términos establecidos, algo que compete, además, al órgano de recursos humanos; igual existen personas naturales que manejan bicitaxis, los llamados carretoneros y otros que trasladan cargas y pasajeros e igual tienen una responsabilidad por la seguridad vial en nuestras calles.

Para obtener más información de los servicios de la escuela puede llamarse a los teléfonos 7832-8243, 7836-5679 y 7835-3390.

Correo electrónico habtramos.mo@movil.transnet.cu

perfil de Facebook: @eevclahabana y Francisco Esteban Buzón Macías

AULAS MUNICIPALES

*Playa: calle 8, entre 1era y 3ra, Miramar.

*Cerro: calle Amezaga, #258, entre Aranguren y 19 de Mayo.

*La Habana del Este: calle 10, esquina 3era, Zona 14, Alamar.

*Guanabacoa: Aranguren, esquina Barreto.

*Diez de Octubre: Reforma, #710, entre Calzada de Luyanó y Compromiso.

*La Lisa: calle 272, esquina 27 A y Final Autopista San Agustín (detrás de la tienda Multimarcas). Hay otra sede en calle 220, entre 51 y 53 (dentro del paradero de los Ruteros)

*Boyeros: calle 3era, Reparto Lugardita (dentro de la base de taxis próxima a la Terminal 1 del Aeropuerto)

*Cotorro: calle 219, #101 y Final. Reparto Cruz Verde.

*San Miguel del Padrón: Calzada de Güines, kilómetro 10 y medio (dentro de la base de transporte de carga, frente a ETECSA)

*Centro Habana: Carlos III, # 718, entre Castillejo y Soledad (al lado de la Casa de la Cultura de Centro Habana)

*La Habana Vieja: calle Cuba, #157, entre Empedrado y Tejadillo.

*Arroyo Naranjo: Palacio Central de Pioneros del Parque Lenin.

*Plaza de La Revolución: calle 27, esquina K. Vedado (dentro de la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana).

*Marianao: Ciudad Libertad (dentro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y en la Casa Estudiantil radicada allí mismo).

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias