Llaman a reducir consumo de energía eléctrica en la capital

A revisar cuánto más puede hacerse para reducir el gasto de energía eléctrica en los sectores estatal y residencial, llamó este jueves 9 de diciembre Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, al conocerse que la provincia está sobregirada en los índices de consumo y demanda.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, Hernández Pérez instó al Consejo Energético del territorio a desplazar actividades productivas de los horarios picos, chequear y alertar a entidades, organismos e industrias que son altos consumidores. 

Foto: Ricardo Gómez

A pesar de las elevadas temperaturas de los últimos días, instó a usar de forma racional los aires acondicionados y otros dispositivos, a la vez que se apliquen experiencias dirigidas al ahorro.

Por su parte, Leonel Díaz Hernández, director general de la Empresa Aguas de La Habana, informó sobre el comienzo de la recuperación del grueso de los equipos de bombeo de Cuenca Sur, que recibieron labores de rehabilitación, lo cual ocasionó déficit en el suministro de ese renglón, principalmente en los municipios de Cerro, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre, los que comenzaron a recibir el líquido de forma paulatina.

Como es habitual, revisaron el comportamiento del transporte, abastecimiento de alimentos y otros renglones.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la provincia, señaló que la vacunación con dosis de refuerzo, que comenzó el lunes último en Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, marcha a más de un 40 %, lo cual se corresponde con el programa y permitirá en 10 días abarcar a unos 300 000 capitalinos en esos territorios. 

Foto: Ricardo Gómez

Dijo que después del venidero 15 de diciembre, tentativamente, deben comenzar con la aplicación de las dosis de refuerzo Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro, mientras el resto de las localidades lo hará en enero próximo.

También avanza de forma favorable el completamiento de esquemas en la población infantil.

Acerca de la situación epidemiológica, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, explicó en el GTT que este miércoles realizaron 4 594 estudios en la capital y reportaron solo tres casos positivos a la COVID-19. Todos autóctonos y con fuente de infección confirmada. En el momento del diagnóstico uno era atendido en el hospital y dos estaban en ingreso domiciliario.

Todos los municipios disminuyeron su tasa de incidencia en los últimos 15 días. 

Permanecen ingresadas 229 personas, incluidas las que están aisladas en el hogar.

En Unidades de Atención al Grave atienden a ocho pacientes, de ellos seis evaluados de críticos y dos de graves.

La provincia no tiene eventos activos. Hay 45 controles de foco. En el día abren tres y cierran 12. 

La Inspección Sanitaria Estatal visitó 1 166 centros e impuso 90 multas, de ellas cuatro por incumplimiento del Decreto Ley 31, sobre medidas higiénicas y sanitarias.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias