Precisarán efectividad de las vacunas cubanas anti-COVID-19 frente a variante ómicron

Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), anunció que la efectividad de los inmunógenos cubanos anti-COVID-19 frente a la variante ómicron se sabrá pronto.

En la red social Twitter la científica explicó que para evaluar la capacidad del suero de los vacunados frente a la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de alta transmisibilidad, se requieren recursos que el país está adquiriendo.

«Ante la pregunta de qué efectividad tienen las vacunas cubanas frente a Omicron la respuesta es: lo sabremos pronto. Evaluar la capacidad del suero de los vacunados frente a la nueva variante requiere recursos que estamos adquiriendo», escribió García Rivera.

Comentó que según estudios ya realizados con la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, hay una reducción de la capacidad neutralizante del suero en vacunados con dos dosis, pero después del booster (tercera dosis), los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron son superiores a los que se inducen con el esquema de dos dosis.

Por tanto, aseguró en otro tuit, cobra máxima importancia la decisión de Cuba de aplicar dosis de refuerzo a los vacunados contra la COVID-19 de hace seis meses, una disposición anunciada e iniciada antes de la era ómicron.

Según la investigadora del IFV, la inmunización de los convalecientes planteada hace meses, y ahora extensible a los niños, es también símbolo de integralidad en la estrategia cubana de vacunación y le cierra el flanco de la reinfección al virus.

Cuando se anuncia el primer caso de ómicron, las decisiones tomadas para la vacunación nos permiten estar delante, indicó.

Este miércoles Cuba confirmó al primer paciente con la variante ómicron del SARS-CoV-2, un colaborador de la salud procedente de Mozambique que llegó al país el 27 de noviembre último.

La mayor de las Antillas lleva a cabo la vacunación de refuerzo contra la enfermedad infecciosa, y de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, ya este proceso ha incluido a 485 mil 476 personas.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias