A debate la militancia del Partido de Plaza de la Revolución

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, y Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, dio inicio la Asamblea de Balance del Partido del municipio de Plaza de la Revolución.

Entre los temas debatidos y sobre los cuales debe tener mayor influencia el Partido, se encuentran la ejemplaridad de la militancia, atención a los planteamientos de la población, el papel del delegado y el respaldo de las administraciones a su gestión, la calidad de los servicios y la compleja situación de los precios, así como las indisciplinas sociales y los delitos.

Entre las prioridades económicas se señalaron la producción de alimentos, su comercialización y distribución; las alianzas con las cooperativas y las empresas de la Agricultura, siendo el principal problema el de la calidad, los precios y la satisfacción de la demanda.

Otro tema debatido fue el crecimiento de la militancia y la política de cuadros. 

Igualmente se señaló que en el caso del sector de la Salud, el Partido, en cada una de esas instituciones, tiene mucho que aportar en el orden económico, exigiendo, controlando en la correcta utilización de los portadores energéticos. Acerca de la calidad en los servicios de salud se enfatizó en la importancia del trabajo de conjunto con los jóvenes y que cada paciente tenga la mejor atención, siendo los militantes ejemplo en ese accionar.

Acerca del desempeño del Partido en el Policlínico Rampa, la secretaria de la organización, Yanet Duverget, explicó que es muy difícil el tema de la reserva de cuadros, algo en lo que están trabajando, y señaló la importancia de la recuperación de la función del sindicato, y que al Partido le toca tener la visión integral de cuanto se hace en el centro.

Al intervenir en el encuentro, Morales Ojeda reiteró el reconocimiento a los trabajadores del Partido por el trabajo realizado durante la pandemia, y que hay que lograr que los jóvenes sientan orgullo de ser procesados para ingresar a la organización y a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.
Foto: Oilda Mon

Igualmente, destacó que han disminuido la cantidad de casos y fallecidos por la COVID-19, y cómo debemos seguir trabajando al respecto.

Acerca del trabajo del Partido en la Universidad de La Habana, se planteó el uso de la tecnología no solo en el combate de las redes, sino en el mismo accionar de la vida interna de la organización y se destacó como tarea primordial el trabajo con los jóvenes, los cuales se encuentran en un contexto social diferente al de hace 20 años.

De acuerdo con Morales Ojeda lo que se discuta en el Partido tiene que parecerse cada día más a lo que se debate en una asamblea del Poder Popular o en un ómnibus. Señaló cómo la universidad de hoy no es la misma de su época de estudiante y sobran motivaciones para transformar la labor político-ideológica; el trabajo político-ideológico en una universidad tiene que comenzar desde el claustro de profesores.

Acerca de la atención a los jóvenes, se explicó no es tarea de una persona específica en el núcleo del Partido, sino de cada uno de sus militantes, en cualquier lugar y momento.

Yoel García León, subdirector del Periódico Trabajadores. Foto: Oilda Mon

Joel García León, subdirector del periódico Trabajadores, reflexionó acerca del trabajo político-ideológico y la necesidad de cambiar el discurso, no seguir con la oratoria de los años 80 y 90.

Expresó la necesidad de que a los encuentros del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con la prensa se sumen periodistas de diferentes medios.

Sobre el tema de la reserva de cuadros, donde muchas veces se pasan años preparando a una persona, en el momento del cambio no es tenida en cuenta. 

García León reflexionó acerca de la necesidad de mantener funcionando correctamente todo aquello que se inaugura, e insistió en que son tiempos de definiciones, donde el combate en las redes sociales es fundamental, y hay que dejar atrás la rutina y la inercia en el actuar cotidiano.

Morales Ojeda comentó que el proceso de balance no concluye con las asambleas. A la par que insistió en que hay que romper los esquemas con que se realizan las actividades políticas e ideológicas.

Con respecto a la prensa, destacó que hay que buscar métodos para seguir perfeccionado su trabajo, el cual ya no solo se ve reflejado en el formato impreso, pues se convirtieron en medios digitales y llegan a cualquier parte del mundo. Igualmente llamó a, desde las instituciones, ver cuántos cibercombatientes podemos tener y lograr que el pueblo conozca todo lo bueno que se hace a lo largo y ancho del país.

Por su parte, Torres Iríbar reconoció el trabajo de los estudiantes de secundaria y de preuniversitario que en las redes sociales salen todos los días a defender la obra de la Revolución.

Con el voto de los 165 delegados a la Asamblea de Balance fueron elegidos los 63 miembros del Comité Municipal del Partido de Plaza de la Revolución y como primera secretaria de la organización en el territorio fue ratificada Leira Sánchez Valdivia.

Foto: Oilda Mon

Asimismo, se reconoció el desempeño de los compañeros Isabel Vázquez y Rafael Pineda Castro, quienes cesan su trabajo en el Comité Municipal y pasarán a cumplir otras funciones. Igualmente fue aprobada la delegación a la Asamblea Provincial del Partido, así como las cuatro comisiones permanentes de trabajo.

En las conclusiones, Torres Iríbar manifestó que hoy la provincia termina su proceso asambleario con el encuentro de Playa, en la tarde. Recordó que, como cada año, hoy celebramos en nuestro país el Día de los Derechos Humanos, aspecto en el cual somos campeones; y expresó que se realiza esta asamblea en un momento decisivo de nuestra historia.

Foto: Oilda Mon

Refirió que este es el Partido que fue con Fidel al Moncada, a la defensa de La historia me absolverá, a la prisión fecunda, a México; el del Granma, el Partido de la Sierra.

Expresó que la batalla económica debe estar en el centro de nuestra actuación. Es necesario estremecer a la Empresa Estatal Socialista, impulsar el cumplimiento de las 43 medidas aprobadas que flexibilizan y dinamizan sus gestiones y recordó que el principal trabajador político de una empresa es el director.

En mensaje a los presentes explicó que es impostergable reforzar cada vez más la labor política e ideológica en cada Consejo Popular y, en especial, en los barrios.

Promover un vínculo sistemático con el pueblo, fortalecer las organizaciones de masas en las comunidades, son acciones de suma importancia, destacó Torres Iríbar, quien reiteró que el año próximo se seguirá el trabajo en los barrios.

Catalogó de decisiva a la Educación, porque en ella se siembra el futuro de la Patria y llamó a lograr que en todas las escuelas exista un núcleo del Partido. Comentó que debemos dar el combate, tanto en el mundo real, como en el mundo virtual.

Calificó de buena la asamblea desarrollada y felicitó a los trabajadores de la Salud por la inmensa obra realizada en el enfrentamiento a la COVID-19, así como a aquellos que sin ser trabajadores del sector se sumaron a la batalla contra la pandemia.

Comentó cómo los alaridos de Patria y Vida de la contrarrevolución se convirtieron en alaridos de Patria y Visa, y recalcó que no se pueden olvidar las enseñanzas y la Revolución la defendemos los revolucionarios y entre los revolucionarios, los comunistas siempre estaremos al frente.  

Con las emotivas notas de La Internacional quedó clausurada la Asamblea Municipal del Partido en Plaza de la Revolución.

Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias