Historias breves ilustran realidad latinoamericana en Cuba

Más de una veintena de cortometrajes conforman la muestra en concurso del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya edición 42 acontece en esta capital hasta el 12 de diciembre.

La realidad de los países del continente y otras latitudes queda atrapada en el lente de los realizadores de una decena de naciones, quienes presentan una selección de audiovisuales que recrean, naturaleza e identidad latina, feminismo, problemáticas sociales, vejez, prostitución, carencias económicas, entre otros asuntos.

Sobresale en este apartado el catálogo de Cuba con las películas Ekaterina, dirigida por el español Miguel G. Morales, Las polacas, de Carlos Barba; Nara, de Rosa María Rodríguez; El rodeo, de Carlos Melián; Hora Azul, de Horizoe García; Última canción para Mayaan, de Lisandra López Fabé, y Hapi Berdey Yusimi in Yur Dey, de Ana A. Alpízar.

De igual forma, destacan en la muestra títulos como El silencio del río, de Francesca Canepa, primer corto peruano preseleccionado en los Premios Oscar de la Academia tras su excepcional recorrido por circuitos internacionales, así como A Barca, de Milton Resende y Menarca, de Marilia Halla, ambos de Brasil.

Desde México resalta la coproducción con Estados Unidos dirigida por Manuel del Valle: El triste y los 11 minutos de Huir, de Daniel Delgadillo Hernández, mientras Chile presenta en la segunda dosis del Festival de La Habana, En el cielo me dejas caer, de Sebastián S. Claro y La luz oculta, de Diego Martínez Ruiz.

Figuran también las cintas uruguayas Los anillos de la serpiente, de Edison Cájas González, y La gambeta, de Catalina Alarcón Reyes, Periferia, de Vanessa Fernández (Ecuador) y El mago, de Julia Scrive-Loyer (República Dominicana).

Con sello colombiano, completan la lista de filmes en concurso de cortometrajes, Entre tú y Milagros, de Mariana Saffon; 5 balas de Daniela Castillo y Juan Ignacio Alzate Arango (coproducción con Argentina) y Las fauces, de Mauricio Maldonado.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias