Publicaciones internacionales destacan resultados de Abdala

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó que los resultados sobre seguridad, inmunogenicidad y tolerabilidad de la vacuna anti-COVID-19 Abdala son mostrados en publicaciones internacionales.

Abdala -obtenida por los científicos de Cuba- es el primer inmunógeno de América Latina y el Caribe.

“Los resultados de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de Abdala evaluadas en ensayo clínico fase 1-2, con diferentes dosis y esquemas de inmunización en tres grupos, se publicaron en repositorio medRxiv, y a la vez fueron enviados a la revista British Medical Journal”, subraya un mensaje del CIGB en la red social Twitter.

En julio pasado, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos decidió el Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna cubana Abadala.

Luego de confirmar que cumplía los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

A partir de los datos obtenidos en los ensayos clínicos Abdala demostró una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 por ciento.

Así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en el país caribeño.

Verena Muzio , directora de Investigaciones Clínicas del CIGB confirmó recientemente que la vacuna Abdala, con el paso del tiempo, mantiene su seguridad, efectividad y la respuesta inmune ante la COVID-19 y tales elementos ratifican su idoneidad para dosis de refuerzo.

Muzio destacó los elevados títulos de anticuerpos presentados en voluntarios de los ensayos pediátricos Ismaelillo y Meñique con el fármaco.

Recordó que esos resultados permitieron que se emitiera el Autorizo de Uso de Emergencia en la población de dos a 11 años de edad en octubre pasado.

Al referirse a la aplicación de Abdala como dosis de refuerzo, la investigadora del CIGB afirmó que fue superior la respuesta inmune en personas ya vacunadas con tres inyecciones de ese fármaco y en otras con Sinopharm (China) y Sputnik (Rusia).

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias