Rendirán homenaje este lunes a célebre historiador cubano

Una exposición con imágenes y documentos de Luciano Franco Ferrán, profesor, investigador, periodista y considerado maestro de los historiadores cubanos, será inaugurada este lunes en el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC).

La muestra forma parte de un encuentro de especialistas con motivo de cumplirse el aniversario 130 del natalicio de Franco Ferrán (1891-1989),en el barrio de Cayo Hueso, La Habana, en una familia humilde, con mezcla de sangre africana, asiática y europea.

En calidad de invitados asistirán miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, de la Oficina del Historiador de la Habana, del Instituto de Historia de Cuba, de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena y del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Estudiosos de su obra narrarán experiencias de trabajo sobre la amplia bibliografía escrita por el referido intelectual, anuncio la Licenciada Lhis Sosa Guerra, del ARNAC, que radica en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

Franco Ferrán se especializó en la trata africana, las sublevaciones esclavas y la biografía del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, un maestro en el empleo de la táctica militar durante las primeras guerras por la independencia nacional.

Un hito en la historiografía constituyó su trabajo Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida (1951-1957), así como sus estudios sobre la trata africana, los palenques y sublevaciones de esclavos, la Revolución de Haití y las principales personalidades negras en la historia, como el caso de José Antonio Aponte, organizador de una de las mayores conspiraciones gestadas en la Isla.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se desempeñó como profesor del Instituto Pedagógico Enrique José Varona, donde impartió clases de historia de América, de las Antillas y de África.

Una parte significativa de su labor incluyó investigaciones archivísticas, en las compilaciones de documentos existentes en el Archivo Nacional de Cuba para la historia de Venezuela (1960) y México (1961), y el Catálogo de los fondos existentes en el Archivo Nacional acerca de Esclavitud, comercio y tráfico negrero (1972).

Los documentos más antiguos que conserva el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) datan de 1587 y es considerado el quinto de su tipo en América Latina, antecedido solo por los de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

(Tomado de ACN).

Entradas relacionadas