Se desarrolla en La Habana jornada internacional de donación de sangre

Este semana inició en los 15 municipios de La Habana la jornada internacional Latinoamérica Unida Dona Sangre 2021, que se extenderá hasta el 18 de diciembre con el propósito de garantizar una disponibilidad adecuada de ese valioso tejido en los días finales del año.

Durante conferencia de prensa celebrada en la Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la que se precisó que los 47 centros de extracción de la capital están habilitados para recibir a los donantes voluntarios.

La coordinadora provincial de la organización de masas, Irina Serra Podio, informó que esos serán los escenarios adecuados para reconocer a los donantes tradicionales y estimular a los que se inician en esa práctica altruista y solidaria que ha salvado tantas vidas. 

La coordinadora provincial de los CDR (al centro) expone las acciones a desarrollar durante la jornada. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

“Esta jornada tiene una significación especial para La Habana porque en los últimos dos años se ha incumplido con el plan de donación a consecuencia de la COVID-19, por lo que estos días serán decisivos para compensar ese débito con el sistema de Salud”, afirmó.

En el transcurso de la semana se congratulará también a los convalecientes de esa enfermedad que donaron plasma hiperinmune para la confección de hemoderivados, así como al banco de sangre del municipio de Diez de Octubre que se especializó en esa función.

El martes 14 y el miércoles 15 se realizarán actividades especiales en los municipios de Cotorro y Marianao, respectivamente, y el 16 los especialistas de Salud Pública comparecerán en la revista televisiva Hola Habana.

Doctora Claribel Pérez, subdirectora del Banco Provincial de Sangre. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La doctora Claribel Pérez García, subdirectora del Banco Provincial de Sangre, explicó que, en esta jornada, promovida por el Grupo Cooperativo Latino Americano e Ibérico de Medicina Transfusional, participarán activamente los hospitales Hermanos Ameijeiras y Nacional, así como un grupo de centros laborales, científicos, y las organizaciones juveniles y estudiantiles. 

“A nivel internacional la jornada se efectuará el miércoles 16 pero al ser Cuba y su sistema de Salud un ejemplo en la organización y éxito de acciones similares, el Ministerio de Salud Pública decidió iniciarla este lunes 13 y extenderla hasta el próximo sábado, contando con la disposición solidaria de nuestros ciudadanos y el liderazgo tradicional de los CDR en estos eventos”, expresó la facultativa. 

Los coordinadores municipales de la jornada participaron en la conferencia. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Por último, la coordinadora provincial de la organización de masas expresó que las actividades estarán dedicadas al aniversario 63 del triunfo de la Revolución y al séptimo del regreso a la Patria de los héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar,  y Antonio Guerrero Rodríguez.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias