Cuba capital iberoamericana de turismo accesible

La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible quedó oficialmente inaugurada esta jornada en el Hotel Nacional de Cuba, con lo cual la isla se convierte en epicentro de debates sobre el tema.

El ministro cubano del Turismo, Juan Carlos García, en las palabras de apertura agradeció a los participantes y organizadores del evento por la oportunidad de desarrollar la cita, y mostrar todo lo que hace la nación caribeña por avanzar en la transformación hacia un destino más inclusivo.

La mayor de las Antillas quiere ser reconocida no solo por su seguridad, cultura y la belleza de sus paisajes y playas, sino por otros atributos como su accesibilidad, dijo el titular.

Ratificó la voluntad política del país de impulsar las acciones necesarias para ello y señaló que si bien ese propósito requiere inversión, lo fundamental es la capacitación, para convertir la experiencia turística en verdaderamente inclusiva y placentera.

“Tenemos la certeza de que este evento será una maravillosa oportunidad para intercambiar sobre las mejores prácticas en materia de turismo accesible a nivel internacional y un paso sólido en función de garantizar el disfrute de todos con independencia de las capacidades y condiciones de las personas”, acotó.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, envió a través de un video un saludo a los usuarios, prestadores de servicios, responsables de organismos públicos y universidades participantes, y remarcó la importancia de la reunión.

Todos deberíamos poder disfrutar del ocio sin limitaciones, consideró, y recordó que en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad, por lo que el tema debería ser centro de debate de cada encuentro de negocios, pues además de una cuestión de derechos humanos, está vinculado a un mercado importante.

Pololikashvili valoró la IV Cumbre como una plataforma ideal para hablar de los desafíos de la accesibilidad, y en particular en América Latina, donde el turismo ha experimentado un crecimiento.

Felicitó especialmente a Cuba por sus esfuerzos en el sector turístico y especialmente en este ámbito, los cuales demuestran que el tema forma parte de la agenda política del país.

El año próximo nos veremos en la isla, aseguró el secretario general de la OMT.

La IV Cumbre inició ayer con una sesión de trabajo privada, en la cual representantes de organizaciones y responsables de turismo del área iberoamericana moldearon la que será la declaración del encuentro.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias