Iniciarán en La Habana vacunación de refuerzo a pacientes con insuficiencia renal

Las autoridades sanitarias de la capital anunciaron este martes, en la sesión ordinaria del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, que el próximo martes 21 de diciembre se iniciará en los 15 municipios la vacunación de refuerzo con dos dosis de Abdala a los pacientes que padecen de insuficiencia renal.

La doctora Nilda Roca Menéndez,  subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, aseguró que esas personas serán inmunizadas en los mismos hospitales donde reciben las hemodiálisis, con un intervalo de 14 días entre cada inyección. 

En cuanto a la campaña de refuerzo iniciada el pasado 6 de diciembre en La Habana del Este, Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, la facultativa informó que se encuentra al 76 por ciento de ejecución y debe concluir en los próximos días. 

También en las jornadas venideras está previsto iniciarse igual proceso (vacunación de refuerzo) en Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro. El resto de los municipios recibirá su refuerzo a partir del mes de enero de 2022. 

La directiva también actualizó que esta semana continúa la inmunización con una tercera dosis de la población de entre dos y 18 años con la Soberana 02. 

Hasta el cierre del lunes 13 han recibido una primera dosis de alguno de los inmunógenos el 96 por ciento del universo total posible a vacunarse en La Habana, mientras que el 89,6  ya completó el esquema.

En cuanto a la situación epidemiológica, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, actualizó que al cierre del lunes se confirmaron cinco nuevos casos, uno de ellos importado, tras analizar 2 912 muestras. 

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días en un 47,7 por ciento: 4,9 casos por cada 100 000 habitantes. 

Permanecían ingresados al final de la jornada 181 pacientes en centros asistenciales y domicilios; de ellos 51 son activos de La Habana.

Se atienden en las Unidades de Atención al Grave cuatro enfermos críticos y dos graves. 

El lunes se cerraron cinco controles de focos epidemiológicos y se abrieron igual cantidad, permaneciendo activos 25, diseminados en los 15 municipios. 

La directiva afirmó que se mantiene el cumplimiento estricto de las disposiciones vigentes desde el 4 de diciembre para el control de los viajeros procedentes de los países con riesgo de circulación de la variante Ómicron del coronavirus. 

De igual manera, se intensificará la vigilancia general en la segunda quincena del mes, teniendo en cuenta el incremento de pasajeros provenientes de Estados Unidos y otros países con presencia de emigrados cubanos que arriban a nuestro país para visitar a sus familiares.

En otros temas, los funcionarios del Gobierno de La Habana se refirieron a la tensa situación con el transporte, que solo dispone del 48 por ciento del parque automotor necesario para cubrir la demanda de transportación en la ciudad. 

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, indicó al Sistema de Salud mantenerse alertas y tener activados todos los protocolos establecidos en las comunidades ante el aumento del personal proveniente del exterior que convivirá con familiares y amigos. 

En cuanto a la generación de electricidad se informó que continúa el incremento de la demanda y el consumo, por lo que es necesario continuar el llamado a la población para que adopte medidas de ahorro, sobre todo en los horarios picos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias